60 % de las empresas mexicanas han invertido en tecnología para mejorar la cadena de suministro

Deloitte / Redacción Petroquimex

60 % de las empresas mexicanas han invertido en tecnología para mejorar la cadena de suministro

Compartir    

09 de Julio de 2019

Deloitte Consulting México y #SoyLogístico presentan la 2ª edición del estudio “Eficiencia en la cadena de suministro 2019”

• Este año el estudio identifica a la inseguridad como uno de los ocho retos clave para la industria de la cadena de suministro en México


Actualmente las industrias atraviesan un proceso de transformación, debido a los avances tecnológicos que surgen a nivel general. A fin de hacer frente a los retos del mercado, las organizaciones tendrán que estar a la vanguardia en procesos tan importantes como el de la “cadena de suministro”

Bajo ese contexto, Deloitte Consulting México y #SoyLogístico presentaron la segunda edición del estudio comparativo de prácticas y tendencias en México “Eficiencia en la cadena de suministro 2019”, cuyo periodo de levantamiento cubrió la última parte de 2017 e inicios de 2019. Los resultados proporcionan percepciones únicas sobre los retos clave en la cadena de suministro y un comparativo por tamaño de empresa e industria.

Los resultados arrojan ocho retos principales para este conjunto de procesos, siendo los principales: la seguridad y la volatilidad financiera. El estudio revela que igualmente existen otros factores que impactan a la cadena de suministro, entre ellos: la infraestructura de carreteras, de puertos y aeropuertos; además de la mano de obra calificada, la volatilidad de la demanda y un nuevo gobierno.

En materia de avances tecnológicos, 60 por ciento de empresas de industrias como consumo, logística, manufactura y ciencias de la salud han implementado Tecnologías de la Información (TI), aunque 37 por ciento reconoció que sus herramientas son susceptibles de mejoras; contrario al 25 por ciento que reportó haber obtenido beneficios satisfactorios. No obstante, algunas empresas no soportan sus operaciones con elementos tecnológicos para poder incrementar la asertividad y la disponibilidad de información.

Por otra parte, las compañías en México han invertido siete por ciento más, en comparación con 2017, en técnicas de mejora. Siendo las más importantes:

- Los sistemas de producción enfocados
- La técnica de ajuste de línea rápida
- La optimización del programa de producción
- Los programas de mejora continua
- El mantenimiento productivo total y
- La manufatura Lean

Lo anterior revela que todavía existe un área de oportunidad importante para la implementación de mejoras en la cadena de suministro.

“Hablar de cadena de suministro es hablar de uno de los elementos clave de la logística para cualquier empresa. A través de este estudio y junto a #SoyLogístico proporcionamos un panorama acertado y actualizado sobre el estado de este proceso en algunas de las industrias económicas más importantes del país, lo que resulta ser de gran valor para todos los jugadores clave del sector”, destacó Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de suministro en Consultoría Deloitte México.

Asimismo, destacó que la edición de este año arrojó cambios significativos en materia de capital humano, uno de ellos es que, en un periodo de dos años, el 52 por ciento de los encuestados presentó mejoras en temas de capacitación de mano de obra calificada, esto debido a que la capacitación y desarrollo del capital humano están tomando un rol cada vez más relevante en las empresas.

El estudio no comprende una representación significativa del sector energético ya que fueron pocas la empresas que respondieron, debido a que tienen relativamente poco tiempo de haber incursionado en el mercado nacional y continúan en la fase de maduración, pero la ventaja que tienen es que en sus técnicas emplean de facto tecnología de punta.

La segunda edición de este estudio elaborado por #SoyLogístico y soportado por Deloitte Consulting México cubre el estado actual en temas y retos clave que enfrenta la función de la cadena de suministro, incluyendo habilitadores como tecnología, tercerización y capital humano. Para su realización se contó con la participación de 89 líderes de 15 industrias de diversos giros que respondieron a una encuesta electrónica.

Mayor información