AltFuels México 2019

NGV Journal / Redacción Petroquimex

AltFuels México 2019

Compartir

12 de Marzo de 2019

Ayer lunes inició AltFuels México 2019 en el centro cultural y de convenciones World Trade Center Ciudad de México. Avances en y para la industria del gas natural vehicular (GNV) más otros combustibles alternativos que coadyuvan a fortalecer la movilidad sustentable en el país, se presentaran cuatro días, concluyendo este jueves 14 de marzo.

A través de conferencias y de una exposición de primer nivel, empresas y expertos nacionales e internacionales compartirán sus experiencias y conocimientos sobre lo último en tecnologías para energías limpias.

Durante el primer día de actividades, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) y Biogás; Andrés Bayona estimó que en 2019 podrán contabilizarse hasta 100 estaciones de servicio de gas natural, invirtiendo para ello 65 millones de dólares, lo que significaría triplicar la infraestructura actual consistente en 35 puntos de carga.

Existen proyectos para ampliar la red de las estaciones de servicio desde Tijuana hasta Mérida porque se tiene un desarrollo importante de infraestructura de gas natural, indicó Bayona y explicó que es posible desarrollar talleres importadores de equipos, cilindros y generar mano de obra que incluya la generación de 200 mil empleos en toda la cadena de suministro.

El directivo también aseguró que México cuenta con un alto potencial para la promoción del uso de gas natural como sustituto de la gasolina o el diésel y se pronunció a favor de un programa de reconversión de al menos 10 por ciento del parque vehicular. “Esto permitiría reducir hasta 23 por ciento la importación de combustibles, disminuir las emisiones contaminantes y proporcionar a los usuarios un ahorro de hasta 50 por ciento”.

Además, revisando el consumo actual, con un programa de conversión a gas natural vehicular (GNV) durante los próximos 10 años, si se alcanzara el 10 por ciento del parque automotor actual, cercano a los 45 millones de vehículos, México podría sustituir la importación de hasta 230 mil barriles diarios de gasolina y diésel.

Las acciones requeridas para poder concretar este proyecto serían apoyar un programa masivo de uso de GNV en diferentes estados de la República, agilizar las aprobaciones de los nuevos proyectos de GNV, implementar una ventanilla única para proyectos de GNV y mantener las condiciones actuales de libre mercado; enfatizó el presidente de la AMGNV.