American Petroleum Institute señala posibles violaciones al TLCAN y T-MEC en acciones regulatorias de México

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

American Petroleum Institute señala posibles violaciones al TLCAN y T-MEC en acciones regulatorias de México

Compartir    

15 de Junio de 2020

Michael J- Sommers, presidente y CEO de American Petroleum Institute (API), firmó una carta, fechada el 11 de junio, dirigida a las secretarías de Estado, Energía y Comercio de Estados Unidos, así como al Embajador Robert E. Lighthizer; en la que solicita que se utilicen “canales diplomáticos” para establecer una relación con el gobierno de México, en donde se defiendan los compromisos establecidos en el United States-Mexico-Canada Agreement (TMEC, por sus siglas en español).

En el documento, API habla sobre el compromiso que hicieron los tres países para permitir flujos comerciales continuos e inversiones en energía dentro del USMCA. Sin embargo, afirman que las acciones que ha tomado recientemente el gobierno mexicano generan preocupación, ya que “discriminan a los inversionistas estadounidenses”, una violación a los compromisos alcanzados en el Tratado.

Estas acciones regulatorias, indican, se aplican de forma inconstante y “con prácticas pasadas”, lo que deriva en dificultades para obtener permisos para sus actividades, tales como instalaciones de almacenamiento de terceros y terminales de Gas Natural Licuado. Asimismo, los incumplimientos a los que puede llegar México debido a estas acciones se encuentran en el aparto de “Tratos No Discriminatorios a las Empresas Paraestatales y Monopolios Designados” del USMCA.

Finalmente, API reitera que el objetivo del Tratado es el fomento a las relaciones comerciales positivas entre las tres naciones, buscando mayores beneficios para los consumidores de energía. De igual forma, se posicionan a favor de la entrada en vigor del USMCA el 1 de julio de 2020 y solicitan una respuesta de las autoridades para tocar los asuntos que conciernen a las compañías miembros de American Petroleum Institute.