Ante el Covid-19, la mejora del estado de ánimo podría evitar accidentes laborales

SafeStart / Redacción Petroquimex

Ante el Covid-19, la mejora del estado de ánimo podría evitar accidentes laborales

Compartir    

23 de Marzo de 2020

El programa de la empresa de origen canadiense SafeStart Internacional, enfocado a la seguridad laboral, considera que ante la proliferación del Covid-19, miles de personas tienen estrés y por ello es importante mantenerse concentrado al desarrollar cualquier tipo de actividad para evitar accidentes, sobre todo en el sector industrial, donde determinados sucesos llegan a ser mucho más graves.

Lucas Martinucci, director de mercadotecnia de la compañía, indicó que la Técnica de Reducción de Errores Críticos permite concentrarse en el estado de ánimo, para no cometer errores con la vista o la mente, a fin de evitar algún accidente en centros de trabajo como plataformas petroleras o plantas eléctricas.

Quienes están preocupados por el Covid-19, deben tomarse unos minutos para pensar sobre la preocupación o frustración y reconocer que ese estado puede llevarlos a cometer errores. El hecho de estar consciente de ello, contribuirá a estar más enfocado en las labores que se realizan.

Por lo anterior, es importante tener en mente las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC) y trabajar en ciertos hábitos. La primera capa de protección es estar concentrado y la segunda es crearse hábitos. Por ejemplo, generar la práctica de evitar tocarse los ojos, la boca o nariz para que, si por alguna razón se está distraído, esos hábitos ayuden a mantenerlo más seguro. Al igual que lavarse las manos con frecuencia.

Los hábitos no son mas que una cuestión de práctica y más práctica. Lo primero es decidirse a crearlos y después trabajar en ellos. Cada vez que vaya a poner la mano en su cara, intente detenerse y pensar por qué no debe hacerlo. Entre más lo haga, estimulará la generación de esa costumbre, al grado de ya no pensar en ello y evitarlo de forma automática”, añadió Martinucci.

Las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), pueden ayudar en todo momento, pero demandará mucha práctica. Si por alguna razón se toca la cara, analice por qué fue; quizá estaba con prisa o frustrado y no se detuvo a pensar en ello, analizarlo evitará que lo siga haciendo. Asimismo, se puede observar el patrón de estado y error en otras personas. Ver a alguien tocarse los ojos, boca o nariz; invita en este momento a no hacer lo mismo.

Es primordial recordar que, al momento de cometer accidentes en el trabajo, los errores más críticos en la industria son: ojos y mente no en la tarea, estar en la línea de fuego, así como la falta de equilibrio, tracción o agarre.

El programa de concientización sobre seguridad y desempeño SafeStart, se ha implementado en más de tres mil empresas, 60 países y hasta tres millones de personas capacitadas.