Ante fallo de la Suprema Corte, Nahle argumenta “seguridad energética”

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Ante fallo de la Suprema Corte, Nahle argumenta “seguridad energética”

Compartir    

23 de Octubre de 2020

Esta mañana Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo en entrevista que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo atiende suspensiones definitivas contra el Acuerdo de Confiabilidad Eléctrica, promovida por la misma dependencia en mayo de este año.

No te pierdas La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad, traerá orden al Sistema Eléctrico Nacional: Rocío Nahle

Hasta el momento, Nahle afirmó que se mantienen en espera del fallo de la Corte, en relación con las controversias constitucionales emitidas por privados, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y los estados de Jalisco y Aguascalientes.

Asimismo, aseguró que, según la ley, el Acuerdo de Confiabilidad tiene un interés público; mientras que las controversias argumentan que el interés es económico y de mercado. Por este motivo, dijo, si la Corte falla a favor de lo económico, se daría la propuesta para modificar la ley, pues eso brindaría “seguridad energética”.
Por otra parte, opinó que “en otro gobierno” no hubiera sido posible que se presentaran controversias, y menos que fuesen aceptadas por la SCJN. Por lo tanto, se mantienen en espera y aseguró que está trabajando “el sistema republicano”.

Finalmente, dijo que el gobierno será respetuoso de la ley, y que el Acuerdo fue promovido para revertir las “presiones operativas internas” del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), derivadas del “desorden” que generó la apertura de energías con la Reforma Energética.