Apertura internacional de negocios en Energy Mexico 2020

Marisa Miranda Arroyo

Apertura internacional de negocios en Energy Mexico 2020

Compartir    

02 de Enero de 2020

En entrevista para Petroquimex, Rodrigo Favela Fierro, maestro en Ingeniería Química, socio fundador de la empresa Hydrocarbon Exchange y socio organizador de Energy Mexico 2020 Oil Gas Power Expo & Congress; nos habló sobre la importancia de este evento en México, como un foro creado por empresarios para empresarios que combina las perspectivas del sector público y privado.

Energy Mexico 2020 es un evento clave para la cadena de valor del sector energético mexicano. Nació en el contexto de la apertura de los mercados energéticos en el país, para poder aprovechar y ayudar a que haya más intercambio de negocios.
Con esta apertura se crea una línea importante con el sector internacional, que antes estaba cerrado. El foro es importante porque tiene conferencias internacionales de muy alto nivel y se dan puntos de vista de los mercados a nivel mundial; tiene un enfoque Business to Business (B2B) de desarrollo de negocios, lo que facilita este intercambio.

En esta quinta edición, habrá conferencias dirigidas a directivos de empresas; además, los temas de circulación energética están diseñados de manera estratégica para crear oportunidades de negocio en diferentes partes del mundo.
El piso de exposición contará con diversas conferencias técnicas que ofrecerán soluciones tecnológicas, con la participación de empresas nacionales y extranjeras; en donde se tocarán temas sobre petróleo, gas, petrolíferos, afectación de mercados, entre otros.

En el ámbito internacional, algunas conferencias correrán a cargo de expertos de alto nivel, que colaboran en instituciones como Energy Security Analysis, Inc., Baker Institute y Rice University, entre otros. Así como invitados de reconocidos organismos dentro del entorno nacional, tales como la oficina de Presidencia, la Universidad Iberoamericana, y empresas como IEnova y EnergeA.

Actualmente las energías limpias están tomando un papel protagónico en el sector, por lo tanto, como un tema recurrente en Energy Mexico 2020, Rodrigo Favela compartió que habrá paneles y mesas técnicas que desarrollen temas actuales, como la compra de Certificados de Energía Limpia (CEL’s) y la inversión necesaria de energías renovables para el futuro.

También tocarán temas como los conflictos energéticos en el sureste, la falta de gas natural y electricidad, así como la espera de un crecimiento importante por el apoyo del gobierno de esta región. Por otra parte, la participación que tiene el sector hotelero y turístico en la generación de energía solar y eólica confiable a largo plazo.

Durante el congreso, se esperan cerca de 80 expositores y más de 60 conferencistas. Además, como una novedad en la quinta edición de Energy Mexico 2020, se llevarán a cabo una serie de conversatorios; estos se harán como una dinámica de mesa redonda con un speaker o mediador, para lograr una discusión directa con los participantes de esta mesa. El objetivo de esta actividad es acercar a los especialistas con los asistentes, para alcanzar soluciones y un mejor entendimiento del tema. Se realizarán 12 mesas en tres horarios diferentes, de manera que sean cuatro encuentros simultáneos.

Finalmente, Rodrigo Favela hizo una invitación al foro, considerándolo uno de los más importantes del sector en el país, ya que podrán encontrar temas que no se discuten en otro evento y crear negocios de manera diferente a la habitual. Además, es un medio que impulsa la discusión de soluciones público-privadas con el gobierno, temas de actualidad y planes de desarrollo. Energy Mexico 2020 se llevará a cabo del 28 al 30 de enero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.