Aprueban en comisiones quitar regulación asimétrica en las ventas de Pemex

Redacción Petroquimex

Aprueban en comisiones quitar regulación asimétrica en las ventas de Pemex

Compartir    

28 de Abril de 2021

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen a una minuta, que busca quitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos, de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Asimismo, elimina esta regulación en la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

El dictamen reforma el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, y fue aprobado con ocho votos a favor y cuatro en contra, por la Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano; así como con ocho votos a favor y cuatro en contra, por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

La reforma establece que la disposición transitoria pretendió sujetar, de forma temporal, las actividades de Pemex a principios de regulación asimétrica, mientras se lograba la entrada de agentes económicos en el mercado energético.

Sin embargo, asegura que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados en esta materia, ya no existe justificación para sujetar solamente a Pemex a los principios de dicha regulación.

El documento refiere que, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) y la CRE, ya existe una apertura del mercado nacional en materia de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroleoquímicos.

Los agentes económicos ya se encuentran participando en los eslabones de la cadena productiva del sector, lo que ha traído consigo que Pemex haya sido desplazado y no tenga un poder dominante en el sector energético, señala.

En el dictamen también se advierte que, de seguir sujetándose a los principios de regulación asimétrica, se continuaría incentivando “la ineficiencia en los mercados y la participación en condiciones de desigualdad de circunstancias, lo que genera la existencia de competidores débiles”.

Indica que “la falla en los mercados”, provocada por la entrada de agentes económicos, no podría ser corregida por una regulación asimétrica, lo que genera que los precios para el consumidor final no disminuyan, debido a que los comercializadores, distribuidores o expendedores no cuentan con los incentivos para transferir los beneficios que obtienen de sus proveedores al comprar grandes volúmenes.

“Ya no existe justificación para sujetar solamente a Pemex a los principios de regulación asimétrica, pues imponerle obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores, provoca condiciones de desigualdad que limitan su competencia, colocándola en una posición desfavorable que debilita su comercialización en esta materia”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, indicó que la reforma no propone extinguir la propiedad a ninguna compañía privada, ni eliminar su participación en el mercado nacional, ni transferir al Estado la renta de utilidad de las empresas privadas.

Expresó que dichas reformas se traducirán en el “fortalecimiento del sector energético de México”.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, dijo que se está votando una reforma sin mayor análisis, discusión o escrutinio, lo que lleva a la falta de calidad legislativa de este dictamen. “Pemex sigue siendo la principal ofertante en el mercado mayorista, al suministrar 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento de diésel”.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz agregó que, con esta reforma, Pemex podrá negar, discriminar o condicionar las ventas de gasolinas o diésel, forzando a los privados a cumplir con las exigencias contractuales. “No se establecen razones suficientes por las que es viable eliminar la regulación asimétrica”.

En su oportunidad, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, expresó que es una reforma innecesaria y busca impedir que Pemex sea sujeto de regulaciones asimétricas, aun cuando es un agente económico preponderante en la comercialización de gasolina y diésel. “Estamos ante un absurdo de reiterar prácticas que violan la ley fundamental para operar monopolios estatales en el sector estratégico”.

Por Morena, el senador Ovidio Peralta Suárez aseguró que este proyecto pretende terminar con una práctica que favorece y fortalece a las empresas privadas del sector energético. “Se busca equilibrar el proceso de competencia en la cadena de hidrocarburos, desapareciendo los factores que han mantenido en desventaja competitiva a Pemex”, asentó.

Por último, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que para que esta disposición de la regulación asimétrica no fuera necesaria, Pemex necesitaría dejar de ser un agente económico preponderante, lo cual no ha sucedido, por lo que “se va a incurrir en la violación al T-MEC, además de las que se van a reclamar vía amparo”.