Argelia fue sede del 22° Encuentro Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas

Press Release Gas Exporting Countries Forum / Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Argelia fue sede del 22° Encuentro Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas

Compartir    

13 de Noviembre de 2020

El 22° Encuentro Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés) se llevó a cabo el 12 de noviembre, bajo la presidencia de S.E. Abdelmadjid Attar, Ministro de Energía de la República Democrática Popular de Argelia. El encuentro se realizó por videoconferencia.

Fue dirigido por los Ministros de Energía y máximas autoridades de Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobado, y Venezuela, así como Angola, Azerbaiyán, Irak, Malasia, y Noruega como observadores.

Jefes de las administraciones de Energía de Indonesia, Mozambique, Senegal, Túnez y Turkmenistán junto con los líderes del Foro Internacional de Energía (IEF), Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Instituto de Investigaciones Económicas para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Asia Oriental (ERIA), asistieron a la sesión inaugural como invitados del Foro.

El Encuentro evaluó las actuales dinámicas en la industria del gas natural, y reconoció que los fundamentos que impulsarán el crecimiento proyectado de gas natural a la cima de la matriz energética global, permanecen sin cambios. Vale la pena señalar que el gas natural es el combustible fósil de mayor crecimiento en el mundo, y será la fuente de energía líder en la matriz energética mundial a mediados de siglo, incrementando su participación del 23 por ciento actual, a 28 por ciento.

Los Ministros destacaron que esta abundante y flexible fuente de energía continuará satisfaciendo las necesidades crecientes globales de energía, tanto como las exigencias de los tres pilares del desarrollo sustentable, desarrollo económico, el progreso social y la protección del medio ambiente. Además, el Encuentro también enfatizó que el gas natural continuará siendo un trampolín hacia el desarrollo sustentable y la reducción de emisiones de los sistemas de energía.

El Encuentro reafirmó su determinación de mejorar el ritmo de cooperación para lograr la eficiencia del GECF. También reconoció la resiliencia mostrada por los Países Miembros, en su intento por garantizar el funcionamiento libre y flexible de los mercados de gas, así como el suministro ininterrumpido a los clientes, a pesar de los numerosos desafíos y la disminución de ingresos.

En su discurso inaugural, S.E. Ministro Abdelmadjid Attar ofreció una descripción de los desarrollos en la industria del gas y describió los imperativos estratégicos que la llevarán hacia adelante, así como el papel clave del GECF como la única plataforma para el diálogo multilateral entre los países exportadores de gas y los países consumidores, y la industria.

El Foro de Países Exportadores de Gas es una organización gubernamental de 20 Países Miembros -Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela, Angola, Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Malasia, Noruega, Omán, Perú y los Emiratos Árabes Unidos-, quienes en conjunto controlan el 71 por ciento de las reservas probadas de gas, 45 por ciento de su producción comercializada, 53 por ciento de los ductos, y 60 por ciento de las exportaciones de Gas Natural Licuado alrededor del mundo. Su sede se encuentra en Doha, Qatar.

Al ser una de las principales asociaciones de energía, establecida oficialmente en 2008, el GECF ha registrado hitos notables en su evolución y se mantiene comprometido a apoyar a sus Países Miembros en la búsqueda de la seguridad energética global y satisfacer la creciente demanda mundial de energía, mientras demuestran ser proveedores confiables de gas natural, y un contribuyente destacado en la búsqueda mundial de sistemas de energía con cero emisiones y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Para más información, visita el sitio oficial del GECF