ASEA amplía el plazo para la entrega del Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano

ASEA / Redacción Petroquimex

ASEA amplía el plazo para la entrega del Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano

Compartir    

29 de Junio de 2020

En un comunicado, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) estableció que es necesario modificar el artículo 31 de las disposiciones administrativas de carácter general, que establecen los lineamientos para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano del Sector Hidrocarburos.

Este lunes se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se otorga un plazo mayor a los Regulados que cuentan con instalaciones nuevas e instalaciones existentes, de los proyectos en las que se realicen exploración y extracción de hidrocarburos; tratamiento, refinación y almacenamiento del petróleo; y procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte por ducto, almacenamiento y distribución de gas natural.

Es decir, de acuerdo con la información establecida en el DOF, los Regulados deberán entregar un Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano (PPCIEM) del Sector Hidrocarburos, “a los 19 meses posteriores a su elaboración e integración, acompañado del Dictamen emitido por el Tercero Autorizado por la Agencia. El PPCIEM deberá ser presentado a la Agencia por los medios físicos, magnéticos o electrónicos que para tal efecto establezca”.

Es importante destacar que, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, se modificó la recepción de solicitudes de trámites. Es por esto que, actualmente, la ASEA no cuenta con Terceros Autorizados para emitir dictámenes previstos en las disposiciones administrativas de carácter general, que establecen los lineamientos para la PCIEM.

Las disposiciones administrativas antes mencionadas engloban, aproximadamente, a 30 mil 371 instalaciones, además de los regulados que cuentan con permisos para los proyectos existentes a lo largo de los 50 mil kilómetros de ductos de gas natural.

Finalmente, con las medidas dispuestas, la ASEA reiteró su compromiso “en pro de la certeza y seguridad jurídica de los actos que se realicen”.