Aumenta considerablemente robo de gas LP en el país: Amexgas

Elizabeth Martínez, PetroQuiMex

Aumenta considerablemente robo de gas LP en el país: Amexgas

Compartir

30 de Mayo de 2018

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) denunció que el robo de gas licuado en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aumentado considerablemente en los últimos meses, siendo los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla los más afectados.

“El mercado negro del combustible en dichos estados representa pérdidas por 40 millones de pesos mensuales (mdp). Lo que resulta preocupante es el crecimiento tan acelerado que ha tenido dichos actos ilícitos, ya que actualmente este mercado representa el 15% de la demanda de gas LP”, dijo presidente ejecutivo de Amexgas, Octavio Pérez Zalazar.

En entidades como Puebla, el robo incluso se elevó más de 1,000%, esto luego de que Pemex decidiera cerrar el transporte de gasolina por ducto al existir un incremento en el robo de dicho combustible, por lo que ahora parece que los delincuentes están interesados en el gas LP.

Aunque Octavio Pérez descartó un posible impacto al precio del energético, dijo que puede incitar a que Pemex tome la decisión de cerrar el ducto principal de gas LP, lo cual provocaría que el energético tenga que ser movilizado a través de pipas, lo que elevaría los costos del transporte.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades a combatir energéticamente esta problemática mediante acciones para identificar, asegurar y retirar de circulación a las unidades de distribución que operan ilegalmente afectando a las comunidades y al desarrollo de todos los sectores económicos.

Para el líder de Amexgas los más afectados con esta situación son Petróleos Mexicanos como propietarios del producto, el consumidor que pone en riesgo su integridad física y los distribuidores al bajar sus ventas.