Autoridades y participantes del sector gasolinero deben unirse para cumplir la normatividad: AMPES

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Autoridades y participantes del sector gasolinero deben unirse para cumplir la normatividad: AMPES

Compartir    

22 de Octubre de 2020

En un comunicado emitido esta mañana, la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) hizo un llamado a la unidad de los involucrados en el cumplimiento de la NOM-005-SCFI-2017: autoridades e integrantes de la cadena de valor; para buscar soluciones consensuadas y viables en el entorno actual, mediante el diálogo en una mesa de trabajo que involucre a los líderes de las principales organizaciones del sector, con el compromiso explícito de beneficiar al consumidor final.

En el documento se reiteran los retos y transformaciones que enfrenta el sector gasolinero, así como los factores externos que requieren acciones conjuntas y obligan al sector energético a transformarse de manera profunda, tal como los precios del petróleo, la pandemia por covid-19 y “la nueva normalidad”.

Por la relación que tiene AMPES con fabricantes y distribuidores de dispensarios de las principales marcas, que abarcan más del 78 por ciento del mercado de Estaciones de Servicio (ES) a nivel nacional, informaron que los proveedores de dispensarios y kits de actualización recibieron dictámenes de acreditación de la NOM-185-SCFI-2017, por parte del Centro Nacional de Metrología (Cenam), a finales de 2019 y principios de 2020.

A partir de esa fecha se solicitaron equipos; durante los primeros días de octubre, 30 por ciento de ES ya cumplía con la norma, 60 por ciento había ordenado sus equipos y el 10 por ciento restante aún no realizaba la solicitud de compra. Esto debido a que, de manera imprevista, los ingresos de las estaciones de servicio disminuyeron durante la pandemia, motivo que dificultó la liquidez para el remplazo o actualización.

Asimismo, en el comunicado se informa que las empresas no cuentan con stock, debido a que los equipos se fabrican una vez que tienen la solicitud de compra-venta. Aunque los plazos varían de acuerdo con el proveedor, los tiempos de fabricación, importación, entrega, instalación y verificación puede retrasarse derivado de la situación de la pandemia.

Finalmente, la Asociación exhorta a las autoridades a ser consideradas al momento de replantear estrategias idóneas, que permitan llevar a buen fin el cumplimiento de la norma, en la búsqueda de alcanzar las mejores prácticas en el sector.