BP Outlook 2020 contempla tres escenarios del desarrollo energético global en 2050

BP Energy / Redacción Petroquimex

BP Outlook 2020 contempla tres escenarios del desarrollo energético global en 2050

Compartir    

15 de Septiembre de 2020

La compañía británica BP publicó el reporte Outlook 2020, en donde pronostica tres posibles escenarios del desarrollo energético global hasta el año 2050. El documento destaca una tendencia de menor uso de carbono y combustibles fósiles, dándole paso al crecimiento de fuentes renovables. BP también pronostica que una de las políticas decisivas será el incremento en los precios del carbono, lo cual es necesario para lograr una reducción en las emisiones derivadas del uso de este tipo de energía.

Bernard Looney, CEO de BP, comentó que “El documento bp Energy Outlook es invaluable para ayudarnos a entender el cambiante panorama de la energía y fue de gran importancia para ayudarnos a desarrollar nuestra nueva estrategia. Este año el Outlook se extiende hasta una década posterior a la que llegaba antes, hasta el 2050, el año para el cual pretendemos lograr nuestra ambición de llegar a Cero Emisiones”.

Asimismo, consideró que el análisis demuestra que “con medidas políticas con decisión” y más opciones “de bajo consumo de carbono, tanto de las compañías como de los consumidores, la transición de energía se puede lograr”.

Los tres escenarios que contempla el Outlook 2020, exploran dicha transición hasta 2050. Estos se realizan con base en suposiciones alternativas sobre políticas y preferencias de la sociedad, y sirven para explorar los resultados posibles de los próximos 30 años. De esta forma, surgieron el escenario Rapid, Cero Emisiones y Business-as-usual (las cosas como hasta ahora, o BAU, por sus siglas en inglés).

El escenario Rapid trata la introducción de medidas políticas tomadas a partir de un incremento significativo en los precios del carbono, lo que resulta en una caída de las emisiones de carbono, de hasta 70 por ciento para el 2050.

El escenario Cero Emisiones dicta que las políticas públicas se verán reforzadas por cambios en el comportamiento y preferencia, tanto de la sociedad, como de los consumidores; es decir, mayor adopción de economías circulares y compartidas, y el cambio a fuentes de energía más limpia. Lo que deriva en una reducción de emisiones de carbono a más de 95 por ciento para el año 2050.

Por su parte, el escenario BAU asume que las políticas gubernamentales, tecnologías y preferencias sociales mantienen su evolución a manera y velocidad que ya se ha visto en el pasado reciente. En BAY, las emisiones de carbono por uso energético alcanzan su punto máximo a mediados de esta década, 2020; pero no bajan de forma significativa, por lo que en 2050 no bajan más que un 10 por ciento con relación a los niveles de 2018.

Los temas clave del análisis Outlook son: mayor demanda de energía, sistemas de energía global fundamentalmente reestructurados, menor demanda del crudo, gas más resiliente, rápido crecimiento de la energía renovable a partir de energías eólica y solar, la electrificación del mundo, crecimiento en hidrógeno y bioenergía y, finalmente, la realidad de que el mundo se encuentra en un camino que no es sustentable.

Si quieres más información sobre el Outlook 2020 de BP, da click aquí.