Cambios regulatorios en México afectan la perspectiva de crecimiento para compañías de energía fotovoltaica

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Cambios regulatorios en México afectan la perspectiva de crecimiento para compañías de energía fotovoltaica

Compartir    

21 de Julio de 2020

• En generación distribuida se espera un crecimiento similar al de 2019, debido a algunas situaciones que no han permitido agilizar el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

En conferencia de prensa, Eduardo López, director de Solar Power México, presentó los resultados de la encuesta que realizaron a 31 empresas internacionales de la industria fotovoltaica, para conocer las perspectivas que tienen sobre el futuro de dicha industria en México.

Los resultados arrojaron que el país tiene relevancia en la industria de energías renovables, tanto solar como eólica; sin embargo, también mostró que se ha generado una desconfianza generalizada para invertir, debido a las recientes políticas energéticas que limitan el desarrollo de estos proyectos. Por otro lado, las empresas ven la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) como una oportunidad para fortalecer y reactivar las inversiones del sector.

En la encuesta se observó que el 80 por ciento de los participantes ven afectada su perspectiva de negocios en el país y consideran que el gobierno busca limitar a las energías renovables en el país, esto derivado de los recientes cambios en la política energética. De igual forma, los rubros más afectados en las empresas fotovoltaicas que invierten en México son el crecimiento económico a futuro, la certidumbre jurídica y los marcos regulatorios.

Frente a estos datos, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), aseguró que esa certidumbre jurídica y la estabilidad de los marcos regulatorios, son indispensables para lograr el avance de las energías renovables en el país. De la misma forma, explicó que es necesario brindar información para “simplificar el sector”, pues de esta forma será posible concientizar para revertir el rezago en el que se encuentra actualmente el país.

Aunado a esto, la jefa del departamento de Comercio e Inversión en la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, Kira Potowski, mostró una carta enviada a la Secretaría de Economía, en donde se explican los daños y repercusiones que los cambios regulatorios provocan a la industria; misma que, explicó, a pesar de haber sido enviada en mayo, no ha tenido respuesta alguna del gobierno.

Por otra parte, respecto a la generación distribuida, Horacio Duhart, CEO de Excel Solar, dijo que se espera “un crecimiento similar al del 2019”. En esa línea, Alexander Wolf, director de Meteocontrol en México y Centroamérica, detalló que las regulaciones del mercado fotovoltaico no deberían verse como una limitante para el desarrollo de esta industria.

De acuerdo con Horacio Duhart y Yusef Kanchi, director de Baywa, México registró un crecimiento en generación distribuida de 40 por ciento, con un total de 282 megawatts (MW) instalados el año pasado; este año, Duhart estima que México podría llegar hasta los 380 MW. Aseguró que esto se debe a que el mercado está permitiendo la entrada a estas energías, como una forma de reducir su gasto en electricidad.

Es importante mencionar que, aunque las políticas públicas han jugado un papel importante en el crecimiento de las energías renovables, la pandemia por Covid-19 y las decisiones que se han tomado en torno a este tema, también influyen en las perspectivas de crecimiento que se tienen actualmente; además, es necesario que las nuevas tecnologías comiencen a jugar un rol activo en la industria.

Solar Power México canceló su presentación a finales de marzo, debido a las disposiciones sanitarias para prevenir contagios de Covid-19. Sin embargo, las autoridades del evento continúan los planes de este foro para llevarse a cabo del 18 al 20 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.