Central Hidroeléctrica Chicoasén II, estará equipada con turbinas hidroeléctricas de GE Renewable Energy

Comunicación GE

Central Hidroeléctrica Chicoasén II, estará equipada con turbinas hidroeléctricas de GE Renewable Energy

Compartir    

11 de Abril de 2016

El consorcio latinoamericano constituido por las firmas Omega Construcciones Industriales, Sinohydro Costa Rica, Caabsa Infraestructura y Desarrollo y Construcciones Urbanas, ha elegido a GE Renewable Energy para el suministro de tres turbinas hidroeléctricas tipo bulbo para el proyecto Chicoasén II en México. La planta de energía hidroeléctrica pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la unidad de negocio GE Hydro forma parte de las empresas de energía que GE adquirió de Alstom.
Con este proyecto, la Comisión Federal de Electricidad -que operará la planta??? cubrirá las crecientes necesidades energéticas de la región suroeste de México. Chicoasén II será la quinta planta hidroeléctrica en que se abastezca del flujo del río Grijalva. Las otras plantas de energía (Chicoasén I, Peñitas, La Angostura y Malpaso) generan alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica del país.
Cada una de las turbinas tipo bulbo suministrará aproximadamente 80 MW, con una potencia total equivalente a 240 MW de energía renovable y contribuirán con 591 GWh de energía al año para la red eléctrica nacional, beneficiando de manera directa a 537,000 hogares. Hasta la fecha, las turbinas hidroeléctricas tipo bulbo de Chicoasén, serán las de mayor capacidad instaladas en cualquier parte del mundo.
"Estamos muy contentos de formar parte del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad para promover la energía renovable en México. La planta de energía Chicoasén II será la primer instalación en el mundo equipada con turbinas tipo bulbo de 80 MW. El proyecto demuestra el liderazgo tecnológico de GE en el campo hidroeléctrico". mencionó Yves Rannou, CEO de GE Hydro.
Las tres turbinas-generadoras tipo bulbo serán suministradas por las instalaciones de GE Hydro en Tianjin, China, el sitio industrial de hidro energía más grande en el mundo. Bajo este contrato, GE es el responsable del diseño y fabricación del turbogenerador y los equipos auxiliares, así como de brindar asesoría técnica de servicios con expertos en campo. Además, este contrato es el cuarto proyecto que las instalaciones de GE Hydro en China ejecutarán con Sinohydro, después de haber firmador el Proyecto Karuma en Uganda, a principios de este año.
Las turbinas de tipo bulbo son una solución para la generación de energía hidroeléctrica en las zonas donde el flujo de agua es alto y con baja o muy baja caída. La compañía ha provisto más de 300 turbinas tipo bulbo en todo el mundo. Las turbinas tipo bulbo han experimentado un incremento muy importante a nivel global en los últimos años, y la unidad de negocio GE Hydro ha desempeñado un papel de liderazgo en los principales proyectos de estas turbinas en todo el mundo, incluyendo a Santo Antonio, Jirau y Cachoeira Caldeirao en Brasil; La Sarcelle, en Canadá y Chang Zhou y Qiao Gong en China.
GE es un proveedor líder en soluciones de energía limpia a nivel mundial, que posee el 25% de la capacidad hidroeléctrica instalada en todo el mundo y una oferta que abarca la más amplia variedad de instalaciones y equipos.