CFE declara desierta licitación para Central de Ciclo Combinado Noroeste

Sala de prensa CFE

CFE declara desierta licitación para Central de Ciclo Combinado Noroeste

Compartir    

11 de Abril de 2016

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que se declaró desierta la licitación del proyecto 42 Central de Ciclo Combinado Noroeste (Topolobampo II). Este proceso se llevó a cabo bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía. Transparencia Mexicana participó como testigo social en este proceso licitatorio.
En la licitación de este proyecto se recibieron siete ofertas. Todas ellas cumplieron con los requisitos técnicos y estuvieron por debajo del Precio Nivelado de Generación máximo presupuestado por la CFE. Sin embargo, el proceso licitatorio se declaró desierto ya que los flujos anuales máximos de los cargos por capacidad ofertados por los licitantes participantes, fueron superiores al límite presupuestado por la CFE para el proyecto.
Según lo establecen las bases de licitación, los flujos anuales máximos por capacidad y el Precio Nivelado de Generación de las propuestas de los licitantes deben estar por debajo del límite presupuestado por la CFE. Si esto se incumple, la propuestas proceden a ser desechadas.
Los cargos por capacidad son los montos que la CFE pagaría, anualmente, al Productor Independiente de Energía por el suministro de energía eléctrica. El límite máximo de los cargos que establece la CFE garantiza que los proyectos generen los recursos suficientes para cubrir los compromisos económicos que se adquieren.
Por disposición de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el límite de flujos anuales de los cargos por capacidad, así como el Precio Nivelado de Generación máximo presupuestado por la CFE, no son del conocimiento de los licitantes durante el proceso licitatorio. Dichos montos únicamente se dan a conocer a los participantes transcurrido un año a partir de la firma del contrato. Esos límites también se dan a conocer en caso que la licitación sea declarada desierta y que esto se deba a que las propuestas hayan sido desechadas por rebasar estos límites.
En el acto y conforme a las bases de dicha licitación aprobadas por COFECE, se dio a conocer a los licitantes tanto el Precio Nivelado de Generación, como los flujos anuales máximos de los cargos por capacidad que la CFE estaba dispuesta a pagar en este proyecto.
En los próximos días, la CFE acudirá a la COFECE a solicitar su autorización para licitar de nueva cuenta este proceso. Dicha autorización se solicitará a la COFECE con fundamento en la fracción X, Sección 2, de las bases de licitación de este proceso. A patir de recibir el visto bueno de la COFECE, la CFE emitirá una segunda convocatoria para la licitación de esta central de ciclo combinado.
La central se localizará en el municipio de Ahome, Sinaloa. El objetivo es cubrir la demanda de energía eléctrica en el Occidente del país. Se trata de una central de ciclo combinado, que operará con gas natural como combustible, con una capacidad de 778 +/- 15% MW (661 - 895).
Más detalles en: www.saladeprensa.cfe.gob.mx