CFE festeja 83 años frente a un futuro incierto

Redacción Petroquimex / Con información de EFE

CFE festeja 83 años frente a un futuro incierto

Compartir    

14 de Agosto de 2020

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió este viernes 83 años entre la urgencia de adaptarse a las energías renovables y la nostalgia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en rescatar su pasado.

Pese a los nuevos retos del sector energético, López Obrador ha expresado su intención de retornar a la política del mandatario Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien fundó la empresa eléctrica el 14 de agosto de 1937, en una época en la que el Estado promovía la industrialización.

Con motivo de su festejo, la Comisión presentó un programa especial a través de sus redes sociales, con retransmisión en el Canal 14, perteneciente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México. En dicho programa, se intentó informar a la población acerca de los trabajos que está haciendo la Comisión en favor de los mexicanos, así como “la labor” que están haciendo en materia de energías renovables.

En crisis

En el mensaje de aniversario, el director de la CFE, Manuel Bartlett, denunció que las reformas intentaron llevar a la empresa a su “desaparición”, pero que nunca “lo lograron”.

“El mandato del presidente es que esta empresa se mantenga como la primera empresa del país, como lo es, no hay una sola empresa ni las privadas que tengan la dimensión y la importancia de CFE y mantenerse así, por arriba del 50 por ciento, cuando la llevaban a la desaparición”, afirmó el funcionario.

El especialista Joaquín Corella reconoce que “tantos años de mala administración” han sumido a la CFE en la crisis, pero advierte que la política energética del actual Gobierno solo la agravaría.

“La formación de CFE sí fue muy importante en el desarrollo del país, pero actualmente no es la manera más eficiente de llevar la gestión, ni la conducción, ni la distribución o generación de electricidad”, asevera el ingeniero del Centro de Inteligencia en Ahorro de Energía.
La compañía reportó una caída del 4% anual de sus ingresos en el segundo trimestre del año, el equivalente a 11.598 millones de pesos o poco más de 526 millones de dólares.

La empresa anunció en julio la cancelación de cuatro licitaciones públicas para la construcción de plantas eléctricas en México al argumentar la incertidumbre derivada de la pandemia.