CFE: La solicitud de arbitraje fue en respuesta a las medidas de las empresas transportistas, pero la renegociación de contratos sigue

Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex

CFE: La solicitud de arbitraje fue en respuesta a las medidas de las empresas transportistas, pero la renegociación de contratos sigue

Compartir    

02 de Julio de 2019

El director general de la CFE afirmó que se respeta el estado de derecho al acudir a un arbitraje internacional ya que es una medida legal estipulada en los contratos

• Aclaró que se trata de un proceso entre particulares y no entre gobiernos, por lo que descartó la posibilidad de crisis diplomática o de afectación en las relaciones comerciales internacionales


En conferencia de prensa, el licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que los arbitrajes solicitados por esta empresa, ante cortes internacionales, fueron una respuesta legal tomada ante las demandas interpuestas por las empresas transportistas de gas. Esto, a pesar de que las empresas manifestaron previamente su disposición a renegociar los contratos gravosos para la CFE.

“Las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino. Ejercimos una demanda arbitral, al igual que las empresas privadas transportistas de gas primero lo hicieron con nosotros. El propósito del gobierno es renegociar los contratos para que sean equitativos”.

El funcionario enfatizó que, al acudir a un arbitraje internacional, la CFE respeta el estado de derecho porque se trata de una medida legal estipulada en los contratos. Además, aseguró, se mantienen conversaciones con las empresas y todas las partes están dispuestas a renegociar los contratos.

Igualmente manifestó que existe una gran confusión sobre el tema tanto de empresarios como de agencias calificadoras, cámaras industriales, cámaras empresariales y otros actores políticos; pero, aclaró que el proceso de arbitraje no implica escasez de gas para la industria mexicana ya que los gasoductos en cuestión solamente proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica, más no son para suministrar a particulares.



Puntualizó que el proceso de arbitraje se realiza sobre contratos entre particulares y no entre gobiernos, de manera que descartó la posibilidad de una crisis diplomática o de una afectación en las relaciones comerciales internacionales.

Por su parte, Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional señaló que las sesiones introductorias para la renegociación con las empresas que tienen a cargo gasoductos detenidos, están calendarizadas de la siguiente forma:

• Con Fermaca se efectuó ayer 1º de julio.
• a TC Energy se le verá en un par de días, el 4 de julio
• IEnova está programada para el viernes de esta semana, 5 de julio, y a
• Grupo Carso se le citó el lunes de la siguiente semana, el 8 de julio.

En tanto, Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE explicó que las cláusulas en demanda arbitral son las relacionadas con “cargo fijo” y “fuerza mayor”; dado los efectos de la aplicación de estas categorías, al afectar directamente las finanzas de la CFE.

Sobre la generación de energía eléctrica en la península de Yucatán, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones apuntó que la CFE ejecuta acciones en coordinación con los productores externos de energía, con el propósito de incrementar la disponibilidad de generación en la región.

Finalmente, el titular de la CFE recordó que la empresa sostiene el Sistema Eléctrico Nacional, al proveer de energía eléctrica a la industria mexicana y cumplir con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener tarifas bajas.

A esta conferencia para medios informativos también acudieron: Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFEnergía y CFE Internacional; José Antonio Rojas Nieto, director corporativo de Finanzas; Martín Mendoza Martínez, director de Suministro Básico; Rafael Serrano Figueroa, jefe de departamento de la Unidad de Arbitrajes y Propiedad Intelectual; Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE.