CFE limitará generación de energía limpia a partir de fuentes renovables

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

CFE limitará generación de energía limpia a partir de fuentes renovables

Compartir    

06 de Enero de 2021


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en conferencia de prensa que, en México, se “limitará” la generación de energía limpia producida por operadores privados. Esto, debido a que las autoridades de la estatal consideran que pone en riesgo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las declaraciones surgidas a raíz del apagón masivo que ocurrió el pasado 28 de diciembre, se dieron a conocer en conferencia de prensa virtual, y en un comunicado en el que la CFE asegura haber tenido una “respuesta inmediata” a los hechos ocasionados por lo que llamaron “exceso de generación intermitente”. En el documento, la empresa aseguró que no es posible “subsidiar a los inversionistas privados”.

El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual.

Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, explicó que, al momento del apagón, la generación de energía intermitente era de 28.1 por ciento, “el mayor valor en la historia de la CFE”, mientras que la demanda era muy baja. Por ese motivo, aseguró que la estatal no cuenta con capacidad para restablecer el sistema, por lo que se puso en riesgo la confiabilidad del mismo.

Bravo Navarro también aseguró que la participación privada ha provocado deudas por 50 mil millones de dólares a la CFE en el esquema de financiamiento, “por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones y el sistema de transporte de gas natural”.

Finalmente, el coordinador de Comunicación aseveró que construir líneas de transmisión para permitir la entrada de energías renovables, incrementaría el precio en las tarifas de 45 millones de usuarios. Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que “se tendrían que crear sistemas dedicados ante el otorgamiento indiscriminado y sin planeación alguna de permisos de generación intermitente”.

En relación con el oficio falso, denunciado por Protección Civil de Tamaulipas, la CFE aseguró que el origen de dicho documento se encuentra bajo una investigación interna, dirigida por la Auditoría y Control Interno de la institución. Sin embargo, expertos del sector aseguran que es necesaria una investigación independiente.