CFE: presentan Subsidiarias de Generación III y IV proyectos y programas de mantenimiento e infraestructura

Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex

CFE: presentan Subsidiarias de Generación III y IV proyectos y programas de mantenimiento e infraestructura

Compartir    

10 de Junio de 2019

Realizan diagnóstico a todas las centrales de generación a fin de destinar recursos para su operación eficiente

Las finanzas de CFE no son buenas, pero se harán ejercicios precisos para invertir en generación


La semana pasada, los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) de Generación III y IV de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer sus proyectos y programas de mantenimiento e infraestructura para sus centrales de generación, con el objetivo de recuperar su capacidad operativa.

Ambas reuniones las presidió el director general Manuel Bartlett Díaz y en éstas también se aprobaron los respectivos informes anuales del ejercicio 2018, el programa operativo 2019 e igualmente se llevó a cabo la presentación de los principales resultados financieros.

Eddy Ibarra Ibarra, director general de la EPS CFE Generación III, informó que durante el primer trimestre de 2019 se redoblaron esfuerzos para recuperar la capacidad de generación y potencia de varias de las centrales. Añadió que se trabaja en la rehabilitación de algunas plantas que, desde finales de 2018 no operaban, así como en labores de limpieza y diagnóstico para cumplir con las metas de generación establecidas.

Al respecto, José Antonio Rojas Nieto, director de finanzas de la CFE destacó que una de las prioridades de la actual administración es lograr que las centrales despachen al máximo, con el objetivo de que la CFE compre cada vez menos energía a otras empresas, sin que ello sea impedimento para hacer frente a la demanda eléctrica que requiere el país.

En ese sentido, Carlos Morales Mar, director de operaciones indicó que, a partir del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) para reorganizar los portafolios de las centrales de las seis Subsidiarias de Generación de la CFE, se realizó un diagnóstico previo a todas las centrales de generación a fin de destinar los recursos que requieren y hacer más eficiente su operación.

El titular de la CFE puntualizó que si bien la tarea de regionalizar las centrales de generación no será fácil y se tiene como plazo menos de dos años, es una tarea que se requiere lograr para evitar más pérdidas a las empresas Subsidiarias. A la vez que destacó el interés del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de impulsar la generación hidroeléctrica, por lo que, entre los proyectos de mantenimiento, la CFE tiene como prioridad esas centrales.

Asimismo, manifestó la importancia de los programas de mantenimiento e inversión de cada Subsidiaria de Generación, ya que en las pasadas administraciones se priorizaba la inversión privada. Sin embargo, dada la estructura actual, realizar auditorías y obtener los estados financieros de cada empresa es una labor compleja.

Por su parte, Miguel Ángel Cabrera Aguilar, director general de la EPS CFE Generación IV, indicó que los proyectos de modernización de centrales son con tecnología de punta y se contempla el cambio de unidades para evitar fallas en el proceso de generación, aparte de la rehabilitación de turbinas de vapor.