CMP, importancia y rol de las asociaciones en el desarrollo de la industria petrolera

Gerencia de Comunicación Corporativa de Petróleos Mexicanos / Redacción Petroquimex

CMP, importancia y rol de las asociaciones en el desarrollo de la industria petrolera

Compartir

02 de Octubre de 2018

Acapulco, Guerrero. - En el Foro internacional La importancia y rol que juegan las asociaciones en el desarrollo de la industria petrolera en México realizado en la XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP-2018), el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, quien fungió como moderador; aseguró que con la participación de nuevos actores económicos, se generará mayor riqueza para el país, gracias a la reforma energética que otorga mayor solidez tanto al sector energético, como a Pemex; haciendo énfasis en la certidumbre de las empresas del sector para invertir en México, a fin de desarrollar proyectos con total transparencia y un marco regulatorio adecuado y sólido.

El panel de este foro estuvo conformado por el presidente de operaciones de BHP Billiton, Steve Pastor; la directora ejecutiva y presidenta del Consejo de Administración de DEA Deutsche Erdoel, Maria Moraeus Hanssen y el director general de Grupo Diavaz, Alfredo Bejos Checa. Los tres coincidieron en que la reforma energética les permitió tener presencia en México, haciendo posible un desarrollo más dinámico del sector y con mayores beneficios para la sociedad.

Moraeus Hanssen explicó que, gracias a la reforma energética, empresas como DEA Deutsche Erdoel están en México desarrollando proyectos y consolidando planes de inversión para el futuro. Steve Pastor destacó que este nuevo marco del sector energético provee la posibilidad de asociarse con Pemex para impulsar proyectos que beneficien a ambas partes y consideró que el potencial de abrir la llave para más beneficios es mayor a través de una asociación con Pemex que haciéndolo de forma independiente. Por su parte, Bejos Checa enfatizó los beneficios que ha tenido el Grupo Diavaz permitiendo el crecimiento de la empresa y con ello aportar más al desarrollo económico del país.

Para los tres, la razón más importante de asociarse con Petróleos Mexicanos es el gran conocimiento y el saber-cómo o know-how de la empresa, tanto de la geografía y la geología de los campos, como de la manera de hacer negocios en México = way of doing business Mexico.

Las petroleras, incluyendo a Pemex, reconocieron la transparencia y el orden en el que se han llevado a cabo los procesos de apertura para participar en las asociaciones o farm-outs y en las migraciones. El moderador del panel, Carlos Treviño destacó el papel social del sector petrolero, así como el impacto positivo que se tiene con las comunidades del país, haciendo especial énfasis en el capital humano con el que cuenta el sector.

Los participantes reconocieron la responsabilidad del sector petrolero mexicano con el cuidado del medio ambiente y señalaron que es un compromiso de la industria, realizar todos los esfuerzos necesarios para tener siempre este tema en la agenda de trabajo. Sobre el particular, el director general de Pemex refirió el encuentro en Nueva York con empresas petroleras y la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI por sus siglas en inglés) de la que Pemex forma parte y donde se refrendó el compromiso para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, a fin de dar cumplimiento al Acuerdo de Paris firmado en diciembre de 2015.