CNH ajusta regulación para farmouts de Pemex

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

CNH ajusta regulación para farmouts de Pemex

Compartir    

15 de Octubre de 2020

Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación a tres artículos de las Disposiciones de Licitaciones de Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos. Con los nuevos ajustes, la CNH brinda mayor certeza jurídica a quienes deseen participar en procedimientos de licitación para la adjudicación de contratos (farmouts) de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la 50ª Sesión Extraordinaria, el doctor Rolando de Lasse, director general de Regulación de la Unidad Jurídica de la CNH, expuso que el objetivo de estas modificaciones es contar con un texto actualizado, que brinde mayor claridad y certeza sobre los procesos que se describen en los lineamientos. Además, detalló los principales cambios de dichos ajustes: previsiones adicionales sobre los procesos de farmouts; definir la estructura del Comité Licitatorio; y definir las etapas del proceso de licitación.

Las características modificadas de las licitaciones para la selección de socios de Pemex, contempla la forma de participación de Pemex (artículo 15); el apoyo de Pemex cuando existan aclaraciones respecto al acuerdo de operación conjunta (artículo 16); y la opinión concerniente al proceso de precalificación de Pemex, en términos del artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, y 41 de su Reglamento (artículo 19). Asimismo, prevé la designación de un suplente y auxiliares para cada uno de los integrantes del Comité.

Por otra parte, adicionan actividades al Comité Licitatorio, como someter a consideración de la CNH los resultados de las evaluaciones realizadas para emitir las constancias de precalificación, llevar a cabo talleres informativos y proponer a la CNH la cancelación de las licitaciones.

Respecto a la modificación en las etapas del proceso licitatorio, se incluye la “Inscripción a la Licitación”, la cual consiste en separarla del “Acceso al Cuarto de Datos”, con la finalidad de que los regulados tengan certeza de cómo funcionan las etapas dentro del proceso completo.

Publicación de Convocatoria y Bases
Acceso al Cuarto de Datos
Inscripción a la Licitación
Aclaraciones
Visitas a las Áreas Contractuales (Terrestres)
Precalificación
Presentación y apertura de propuestas
Fallo y Adjudicación del Contrato
Suscripción del Contrato

Sobre las modificaciones, el comisionado Sergio Pimentel Vargas cuestionó el propósito de estas acciones, debido a que actualmente, ese tema se encuentra regulado tanto en la Ley de Hidrocarburos, como en el Reglamento. Sin embargo, no descartó que se estén tomando dichas medidas por un posible retorno de los farmouts.

“Es un tema que Pemex debe solventar con la Secretaría de Energía, y una vez que está clara la forma de participación y el acuerdo de operación conjunta, es que la CNH lleva a cabo ese proceso de licitación”.

En respuesta a los cuestionamientos del comisionado Pimentel, la licenciada Ernestina Pombo, directora general de Licitaciones, aclaró que la modificación pretende diferenciar cuestiones adicionales que existen en los procedimientos actuales, como el porcentaje de participación de Pemex y la relación que tendrá el participante con la empresa del Estado; es decir, precisar que dichos datos deben incluirse en las bases de licitación.

Como respuesta a la posibilidad de nuevos farmouts, Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente, dijo que “tenemos la responsabilidad de estar preparados ante cualquier circunstancia que la Sener o el mismo Pemex determine”. Por su parte, De Lasse indicó que “no sabemos si va a haber farmouts, pero la intención era tenerlos (las modificaciones) ajustados y vigentes, lo más claros posibles por si ese momento se da en algún futuro”.