CNH aprueba a Pemex siete planes de exploración

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

CNH aprueba a Pemex siete planes de exploración

Compartir    

08 de Septiembre de 2020

Esta mañana, durante la 12° Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el maestro Rodrigo Hernández presentó siete planes de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para las asignaciones AE-0111, 0112, 0113, 0114, 0115, 0116 y 0117-Área Perdido, ubicadas frente a las costas de Tamaulipas, en la provincia petrolera del Golfo de México Profundo.

El objetivo de dichos planes es continuar con la evaluación del potencial petrolero en esa zona, e identificar oportunidades exploratorias en aguas profundas, a través de estudios exploratorios. Se contempla la perforación de hasta cuatro pozos exploratorios en el escenario incremental Seli, Koatl, Eiluis y Corfu-1EXP; la inversión total en el escenario base es de 67 millones de dólares, mientras que en el escenario incremental ascienda a 396 millones de dólares.

Los comisionados votaron 4-1 a favor de aprobar los planes antes mencionados, con el voto del Comisionado Sergio Pimentel Vargas en contra, encargado de la ponencia; quien aclaró que los planes “vienen en sentido positivo”, y “obedece al diseño institucional que tenemos como órgano regulador”.

Además, dijo que “los temas en esta Comisión Nacional de Hidrocarburos se van desahogando ante el órgano de gobierno por ponencias rotatorias, pero evidentemente las áreas técnicas son quienes suscriben los dictámenes, son quienes elaboran los estudios y son quienes presentan al ponente el sentido de los dictámenes. Una primera justificación del porqué, no obstante, estos planes vienen en sentido positivo, yo estoy en contra de ellos”.

Asimismo, la Comisionada Alma América Porres Luna criticó que Área Perdido es una de las zonas más exploradas y trabajadas por Pemex, “en lugar de estar en actividades de exploración incluso en aguas someras”. De la misma forma, ella manifestó no estar de acuerdo en que realicen plays hipotéticos, ya que en este punto, deberían caminar a las siguientes fases.

Respecto a esa opinión, el Comisionado Pimentel reforzó la opinión de la Comisionada Alma América, y dijo que “en aguas profundas, esa área es la que está más explorada por el asignatario. Estamos echando para atrás las actividades, en vez de echarlas para adelante”.

Por este motivo, una de las principales recomendaciones del Comisionado fue optimizar los tiempos de ejecución, aprovechando las actividades que ya se llevaron a cabo en años anteriores, durante el periodo 2014-2019; así como comprometer más actividad y más inversión.

Los Comisionados Alma Porres, Sergio Pimentel y el Comisionado Presidente Rogelio Hernández, acordaron que cuatro estudios en exploración “se queda corto” para la exploración; sin embargo, este último aseguró que “se quedarían más cortos si negamos la autorización”.