CNH aprueba la perforación de dos pozos exploratorios terrestres a Pemex

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

CNH aprueba la perforación de dos pozos exploratorios terrestres a Pemex

Compartir    

25 de Junio de 2020

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de los pozos exploratorios Kusum y Tum, ambos pertenecientes a la Cuenca de Veracruz, en las asignaciones AE-0125 y 0124-Llave, respectivamente.

Kusum está contemplado dentro del escenario incremental. Se ubica a 14 kilómetros al noreste de Tres Valles, Veracruz, en la provincia geológica Cuenca de Veracruz. Tiene como objetivo evaluar el potencial e incorporar reservas de gas y condensado de 43 °API, contenidos en rocas del Cretácico medio. La profundidad programada es de 7 mil 736 metros verticales.

Los trabajos en el pozo tendrán una duración de 229 días; 183 días para la perforación, iniciando el 29 de junio de 2020, y 44 días para la terminación, que se llevarán a cabo del 1 de enero al 14 de febrero de 2021. En este tiempo se realizará una prueba de producción que durará 18 días.

Tendrá un costo aproximado de 42.7 millones de dólares (MMUSD). El recurso prospectivo es de mil 388 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y tiene una probabilidad de éxito geológico de 31 por ciento.

De acuerdo con Pemex, la exploración de esta zona, cercana al campo Ixachi, servirá para evaluar la continuidad del borde arrecifal. De resultar exitoso, contribuirá a incrementar el valor económico y estratégico del área, dentro del campo Ixachi.

Por otra parte, Tum se encuentra en Tlalixcoyan, Veracruz. Es un pozo exploratorio en nuevo campo y está contemplado en el escenario base.

El objetivo es encontrar gas y condensado de 40.3 °API; la profundidad total esperada es de 7 mil 100 metros, el recurso prospectivo esperado es de 106 mmbpce y su probabilidad de éxito geológico es de 20 por ciento.

Los trabajos se realizarán en 172 días; 103 días para la perforación y 69 días para la terminación. El costo asciende a 44.6 MMUSD.

Como información adicional, es importante mencionar que Tum está clasificado como un pozo de alta presión y temperatura, por lo que el operador (Pemex) tiene contemplados preventores que considera adecuados para la perforación. Asimismo, el diseño del pozo considera dos tuberías de contingencia, mismas que, de ser necesario, garantizarán la seguridad del pozo para alcanzar los objetivos de la perforación.