CNH aprueba modificaciones a los programas de evaluación de Pantera y Murphy Sur

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

CNH aprueba modificaciones a los programas de evaluación de Pantera y Murphy Sur

Compartir    

16 de Junio de 2020

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al programa de evaluación que presentó la petrolera Pantera Exploración y Producción. El área contractual tiene aproximadamente 440 km2; se encuentra dentro de la provincia geológica de la Cuenca de Burgos, a 86 km al sur de Reynosa, Tamaulipas y a 56 km al noreste de San Fernando. Esta zona consta de ocho campos descubiertos (Écatl, Fitón, Fósil, Granaditas, Ita, Pípila, Rusco y Ternero).

El objetivo de la modificación al programa es evaluar el potencial de los campos Pípila, Rusco, Fósil, Écatl y Granaditas, descubiertos por Petróleos Mexicanos (Pemex). Tienen contemplada la perforación de hasta cinco prospectos, así como estudios y pruebas de producción de alcance extendido.

En el escenario base trabajarán en la evaluación de recursos prospectivos para los campos Pípila y Rusco; posteriormente en la perforación de los mismos. El escenario incremental contempla las pruebas VCD a los campos Granaditas, Fósil y Écatl, así como su perforación y estudios ligados.

La profundidad de la zona es de 2 mil 500 metros, pretenden encontrar gas y condensado, y la probabilidad de éxito geológico es de 83 por ciento. El plan de inversión consta de 10 millones de dólares para el escenario base, mientras que el escenario incremental tendrá un costo de 27 millones de dólares.

Es importante mencionar que uno de los motivos para solicitar la modificación al plan, es la creciente inseguridad que se vive en la zona norte del país, por lo que la empresa se ha visto en la necesidad de modificar sus planes de trabajo.

Por otra parte, el órgano regulador aprobó el programa de evaluación presentado por Murphy Sur, sobre el descubrimiento asociado al pozo Cholula, ubicado en aguas profundas de la cuenca Salina del Istmo, ya que se encontraron cuatro intervalos que almacenan hidrocarburos.

El objetivo de este programa es la perforación de tres pozos delimitadores, así como la realización de pruebas de presión-producción y actividades que faciliten la determinación de la comercialidad del yacimiento.

Existe cierta incertidumbre respecto a los volúmenes de hidrocarburos que se producirán durante las pruebas a realizar en el escenario base, por lo tanto, el avance a la perforación en el escenario incremental se determinará a partir de los resultados de dichas pruebas.

La inversión estimada en el escenario base es de 11 millones 533 mil dólares, mientras que en el escenario incremental asciende a 275 millones 593 mil dólares.