CNH aprueba perforación de pozos exploratorios en campos terrestres y aguas profundas

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

CNH aprueba perforación de pozos exploratorios en campos terrestres y aguas profundas

Compartir    

18 de Junio de 2020

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la empresa Pantera Exploración y Producción para perforar el pozo exploratorio terrestre Teenek, ubicado en la Cuenca de Burgos, dentro del estado de Tamaulipas. Este pozo se encuentra en el área contractual A7.BG.

El recurso prospectivo de Teenek es de 8 mil millones de pies cúbicos de gas húmedo; tiene como objetivo geológico el Oligoceno, a una profundidad de 2 mil 510 metros verticales. El tiempo de trabajo será de 38.7 días, del 17 de septiembre al 9 de octubre para la perforación, y del 10 al 25 de octubre de 2020 para la terminación.

La inversión estimada es de 4.93 millones de dólares (MMUSD); la perforación tendrá un costo de 4.25 MMUSD y la terminación 0.68 MMUSD. Como recurso prospectivo con riesgo se esperan 8 mil millones de pies cúbicos de gas húmedo y tiene una probabilidad de éxito del 23 por ciento.
El pozo Teenek está considerado en el plan de exploración aprobado con la CNH el 25 de febrero de 2019, y tienen contemplado que la perforación de este pozo contribuirá a la producción de gas en la región norte del país.

Asimismo, el órgano regulador también aprobó a Pantera Exploración y Producción la perforación del pozo delimitador Patriota, ubicado en la misma zona que Teenek. El recurso prospectivo para este pozo es de 4.88 mil millones de pies cúbicos de gas húmedo y 24 mil barriles de condensado. Patriota es parte del área contractual A5.BG de la ronda 2.2.

El objetivo de este pozo es evaluar los recursos contingentes en el Oligoceno Vicksburg, a una profundidad de 2 mil 372 metros verticales. La construcción de pozo se estima en 96.9 días; los trabajos de perforación iniciarán el 22 de junio y finalizarán el 2 de octubre. La inversión será de 6.37 MMUSD, con una probabilidad de éxito geológico de 54 por ciento.

Patriota está considerado en el Programa de Evaluación, aprobado por la Comisión el 5 de marzo de 2020. Durante la terminación del pozo, el operador plantea realizar cuatro pruebas de producción sin equipo, así como tomas de información. Adicionalmente, se llevará a cabo una prueba de producción de alcance extendido, con un costo estimado de 52 mil dólares y 140 días de monitoreo.

Por otra parte, Operadora Bloque 12 S.A. de C.V., realizará la perforación del pozo exploratorio terrestre Jamalem, ubicado al sur de Veracruz y perteneciente a la Cuenca Salina del Istmo; este plan de exploración pertenece al área contractual CS-04 de la ronda 2.3.

Su objetivo geológico está en el Mioceno, esperan encontrar aceite ligero a una profundidad total de mil 428 metros verticales. El recurso prospectivo es de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y su probabilidad de éxito es de 15 por ciento.

La inversión de Jamalem será de 3.1 MMUSD; 2.5 MMUSD para la perforación y 0.6 MMUSD para la terminación. Los trabajos se realizarán en 39 días: del 3 al 27 de diciembre de 2020 y del 28 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021.

Finalmente, la Comisión autorizó a China Offshore Oil Corporation E&P México la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Xakpún, ubicado frente a las costas de Tamaulipas y perteneciente a las provincias Cinturón Plegado Perdido y Salina del Bravo, con un tirante de agua de mil 369 metros. El plan de evaluación pertenece al área contractual A4.CPP de la ronda 1.4.

Su objetivo es encontrar aceite ligero a una profundidad de 6 mil 346 metros. Los trabajos se realizarán en 87 días, del 10 de agosto al 27 de octubre en la perforación, y del 27 de octubre al 5 de noviembre en la terminación; su costo asciende a 96.2 MMUSD, 88.8 MMUSD en la perforación y 7.4 MMUSD para su abandono, ya que no se considera realizar pruebas de producción una vez terminados los trabajos en el pozo.

El recurso prospectivo es de 993 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y su probabilidad de éxito geológico es de 42 por ciento. Es importante mencionar que Xakpún es el único pozo a perforar en este plan; además, será el segundo pozo que perfore China Offshore, ya que mostró tener experiencia en la perforación de pozos en aguas profundas y ultra profundas.