CNH aprueba plan de exploración de Holok para Pemex en aguas profundas

Redacción Petroquimex

CNH aprueba plan de exploración de Holok para Pemex en aguas profundas

Compartir    

10 de Septiembre de 2020

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves el Plan de Exploración para la asignación AE-0170-Holok, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), para trabajar en aguas profundas del Golfo de México. Esta área es la última parte del sector Holok, que no fue aprobada durante la 38° sesión extraordinaria, el pasado 18 de agosto.

Antecedentes

El órgano regulador decidió no considerar dicha asignación, debido a que la comisionada Alma América Porres puntualizó que “no existe como compromiso en el escenario base identificación y evaluación de la selección de prospectos, sino en el escenario incremental”. Es decir, al hacerlo de esa forma, Pemex podría o no llevar a cabo dichas actividades; sin embargo, si estaba contemplado en el Compromiso Mínimo de Trabajo, se tornaba obligatorio.

De acuerdo con la información proporcionada en la presentación, el Anexo 2 de los Títulos de Asignación establece que “el Compromiso Mínimo de Trabajo consiste en la conclusión de tres estudios exploratorios durante el periodo inicial de Exploración, así como un reporte de la evaluación del potencial petrolero del Área de Asignación”.

Ante esta situación, la CNH rechazó el Plan de Exploración bajo el amparo de “no cumplir con el Compromiso Mínimo de Trabajo”. Asimismo, se “regresó” para ser sometido a las modificaciones sugeridas, con oportunidad de ser presentado nuevamente para su aprobación.

Por su parte, el Comisionado Sergio Pimentel recordó que Pemex, en su plan de negocios 2019-2023, rechazó la exploración en aguas profundas. De igual forma, enfatizó en la falta de resultados en el área y recomendó que la estatal podría asociarse para disminuir el riesgo geológico y financiero en “áreas que son muy caras”. Finalmente, recomendó votar en contra de dichas asignaciones, por falta de concordancia en la política actual de la petrolera.

Aprobación

Durante la 45° sesión extraordinaria, el órgano de gobierno aprobó la asignación que faltaba, en vista de que las correcciones sugeridas se habían realizado. Se realizarán estudios para dar certidumbre a las oportunidades identificadas, así como visualizar y generar nuevas localizaciones para fortalecer la cartera de oportunidades en aguas profundas.

AE-0170-Holok está ubicada frente al litoral del estado de Veracruz, en la porción suroriental del área en exploración del sector Holok. El programa de inversiones en el escenario base es de 9.63 millones de dólares, (MMUSD) mientras que en el incremental asciende a 15.9 MMUSD.

Una vez más, la Comisión recomendó evaluar la viabilidad de hacer alianzas o asociaciones y optimizar los tiempos de ejecución de las actividades de exploración.
Finalmente, el Comisionado Sergio Pimentel Vargas retomó los argumentos que proporcionó al órgano regulador en la sesión extraordinaria del 18 de agosto, y en la sesión ordinaria del pasado martes 8 de septiembre, por lo que votó en contra aprobar este plan de exploración.

Orden del día

La CNH también aprobó por unanimidad la modificación del plan de exploración, programa de trabajo 2020 y presupuesto asociado, presentado por DS Servicios Petroleros, del contrato CNH-M4-Ébano/2018; este se basa en la actualización del cronograma de actividades, ubicación, trayectoria y profundidad del pozo Tavin-1 y las operaciones relativas a la prueba de producción.

Asimismo, se aprobó la modificación al plan de desarrollo para la extracción, presentado por Pemex, para la asignación A-0356-M-Campo Tupilco; y la solicitud de autorización de Petrofac México, para ceder el control corporativo y de gestión indirecta a favor de Perenco Energies International Limited, del contrato CNH-M2-Santuario-El Golpe/2017.

Finalmente, se negó la modificación al plan de desarrollo para la extracción, programa de trabajo 2020 y presupuesto asociado, presentados por Petrofac México, del contrato CNH-M2-Santuario-El Golpe/2017. Esto, debido a que es un contrato de producción compartida, y su implicación de sobrecostos con el Estado disminuye el beneficio que podría tener.