CNH reporta caída de 8% en reservas totales de crudo

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

CNH reporta caída de 8% en reservas totales de crudo

Compartir    

04 de Agosto de 2020

De acuerdo con datos facilitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el volumen total de reservas de hidrocarburos cayó 8 por ciento, respecto a los datos registrados en 2019. Al 1 de enero de 2020, las reservas totales nacionales de crudo fueron de 23 mil 88 millones de barriles, contra los 25 mil 106 registrados el mismo periodo del año pasado.

En una comparativa ofrecida por el órgano de gobierno sobre las reservas 1P, 2P y 3P, las reservas probadas (1P) tuvieron un ligero incremento de 2.1 por ciento respecto a los datos obtenidos en enero de 2019. Las reservas probadas y probables (2P) aumentaron apenas un 0.4 por ciento y, finalmente, las reservas probadas, probables y posibles (3P) tuvieron una caída de 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sobre las reservas de gas, actualmente hay 29 mil 703 millones de pies cúbicos; es decir, una reducción de 8.2 por ciento en reservas 3P, contra los 32 mil 367 millones de pies cúbicos registrados en enero de 2019.



Aprueban perforación de pozo para Pemex

Durante la sesión extraordinaria de la CNH, los comisionados aprobaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación del pozo delimitador en aguas someras Xolotl, ubicado en las costas de Tabasco. Xolotl pertenece a la asignación 0151-Uchukil, localizada en la Cuenca del Sureste.

Este pozo será un piloto para dar certeza de los volúmenes descubiertos en el pozo exploratorio Xolotl. En caso de resultar exitoso, se realizará la perforación de una sección horizontal para una prueba de alcance extendido.

La duración de los trabajos está programada para 80 días, iniciando el 7 de agosto y finalizando el 27 de octubre. El costo total programado es de 30 millones de dólares, distribuidos en 25.7 para la perforación y 4.3 millones para la terminación.

Finalmente, los recursos prospectivos estimados son de 8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; por ser un pozo delimitador, tiene una probabilidad de éxito geológico del 90 por ciento.