Cofece inicia investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado eléctrico

Redacción Petroquimex

Cofece inicia investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado eléctrico

Compartir    

07 de Mayo de 2021

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó acerca del inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de “generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados, además de servicios y actividades relacionadas con estos mercados en territorio nacional”, así como ocho diversos de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), cuya última modificación, aplicable a la investigación, se dio el 4 de marzo del año pasado.

De acuerdo con el documento difundido por la Cofece, hasta el momento solo se ha iniciado un procedimiento indagatorio “de carácter administrativo”, por lo que no se han identificado los actos que puedan constituir una violación a la Ley, ni los sujetos a quienes podrían señalar como posibles responsables.

En ese sentido, la Cofece advierte que el inicio de este procedimiento se refiere a una “actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la LFCE”. Asimismo, recalca que el periodo de la investigación tendrá una duración mínima de 30 días hábiles, y no mayor a 120, contados a partir del 6 de mayo del año en curso; sin embargo, este podría ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

Finalmente, la autoridad estableció que el expediente ya fue entregado a la Dirección General de Investigaciones de Mercado, para iniciar la investigación. De esta forma, se iniciarán requerimientos de documentación e información, así como citatorios para declaración a quienes tengan relación con los hechos.