Conacyt afirma que hay irregularidades en fideicomisos del IMP

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Conacyt afirma que hay irregularidades en fideicomisos del IMP

Compartir    

21 de Octubre de 2020

Esta mañana, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que, en su labor como titular, encontró que de los fondos sectoriales “más cuantiosos” que se tienen, están los creados entre dicha institución y la Secretaría de Energía (Sener), obtenidos a partir de la venta de hidrocarburos: Fondo de Hidrocarburos y Fondo de Sustentabilidad.

Álvarez-Buylla, desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “llama la atención” el monto transferido al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en periodos que se asocian con la entrada de la Reforma Energética, cuando la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) “no fue realmente muy apoyada a partir de desarrollos científicos y tecnológicos”.

De acuerdo con las cifras que presentó, el IMP recibió 9 mil 493.2 millones de pesos en un periodo de 11 años (2009-2020), para distribuirlos en 39 proyectos, de los cuales el 23 por ciento fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros. Por otra parte, los fondos Sener-Conacyt y de Hidrocarburos y Sustentabilidad fueron distribuidos en otras instituciones como la UNAM y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Asimismo, la titular de Conacyt consideró esto una sorpresa, ya que aseguró que el IMP debería apoyar más los proyectos de Pemex, que a inversiones extranjeras. De igual forma, se dijo “preocupada” por “una inequidad en la distribución” y por las “cuantiosas cantidades” que recibieron otras instituciones privadas, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Durante su presentación, Elena Álvarez aseguró que cuatro de los 39 proyectos del IMP tienen Recomendación de Terminación Anticipada por irregularidades; también dijo que existen proyectos “irrelevantes” para el sector energético, que en algunos no se acreditó el sustento científico ni tecnológico y que los resultados son deficientes “en muchos casos”.

Finalmente, presentó algunos de los proyectos con sus montos y colaboradores, que surgieron a partir del Fondo Sectorial Sener-Hidrocarburos para el Instituto Mexicano del Petróleo.

• Proftech a Grupo Asesor Petrolero Venezolano $47 .84 millones de pesos
o Terminación Anticipada
• Honeywell México (EUA) $231.24 millones de pesos
o En desarrollo
• RSI SIMCON (Francia) $88.90 millones de pesos
o Recomendación de Terminación Anticipada
• Transpara (Canadá) $10.51 millones de pesos
o Recomendación de Terminación Anticipada
• Vito NV (Bélgica) e ISUT (Canadá) $127 millones de pesos
o En desarrollo
• Instituto Francés del Petróleo $33.71 millones de pesos
o En desarrollo
• Instituto Francés del Petróleo $48.44 millones de pesos
o Concluido técnicamente
• Instituto Francés del Petróleo y SAIT (Canadá) $78.2 millones de pesos
o Recomendación de suspensión del proyecto