Congelar precios de combustibles podría provocar “gasolinazo”: Sener

Redacción PetroQuiMex

Congelar precios de combustibles podría provocar “gasolinazo”: Sener

Compartir

13 de Abril de 2018

Congelar los precios de los combustibles como lo propone el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, puede provocar un “gasolinazo” en el futuro, sostuvo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
“Lo mejor es una de suavizamiento a partir de un estímulo fiscal, que hasta hoy ha dado buenos resultados. Esto te permite amortiguar la volatilidad sin necesidad de manipular el mercado y sin necesidad de incurrir en cuantiosos subsidios”, resaltó.

Destacó que un mercado abierto es la mejor forma de lograr que los precios de los hidrocarburos y de la electricidad sean accesibles para toda la sociedad. “Lo idóneo es tener precios de combustibles accesibles mediante tecnología y con competencia”.

Asimismo mencionó que antes de pensar en construir más refinerías, es necesario reconfigurar tres que son operadas por Pemex, es decir, aquellas que fueron diseñadas para crudos ligeros.
Por otra parte, durante la inauguración del Seminario “Transformado el Futuro de la Energía”, el titular de Energía, destacó que con las mejores prácticas internacionales y altos índices de transparencia, ya se concluyeron nueve licitaciones petroleras en el país.

Coldwell dijo que se asignaron 107 contratos, con una adjudicación del 67 por ciento y una utilidad para el Estado del 74 por ciento de lo que produzcan estos contratos sí se da el éxito geológico, esto sin que corra riesgo alguno.

Además, aseguró que se dejarán las bases para la transición a las energías limpias en 2024, por lo menos el 43 por ciento de la electricidad que generemos será limpia. “Las tres subastas eléctricas de energías limpias de largo plazo llevadas a cabo han logrado captar ocho mil 600 millones de dólares de inversión, para establecer en México 65 nuevas centrales eléctricas solares y eólicas, 40 solares, 25 eólicas, lo cual permitirá crecer nuestra capacidad en estas tecnologías limpias en 400 por ciento”.

El secretario de Energía indicó que se destina también crecientes recursos para la creación de centros mexicanos de innovación tecnológica, y puntualizó que México como parte de Mision Innovation, se comprometió a por lo menos duplicar la inversión en innovación tecnológica en materia de energías verdes, no solo duplicándola si no quintuplicándola.