Consejo de administración de CFEnergía aprueba proyectos de inversión para 2020-2024

Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex

Consejo de administración de CFEnergía aprueba proyectos de inversión para 2020-2024

Compartir    

18 de Marzo de 2020

Atendiendo las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, la sesión del Consejo de Administración de CFEnergía S.A. de C.V. empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realizó por videoconferencia y, en su calidad de presidente del Consejo, fue presidida por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Durante la transmisión, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía presentó una propuesta para llevar a cabo inversiones productivas con utilidades, en beneficio de la CFE, durante 2020-2024. Tal propuesta consiste en la adquisición de activos para generación, que la empresa filial pondría a disposición de la CFE, a través de sus empresas productivas subsidiarias (EPS), mediante un esquema legal que cumple con los términos para la estricta separación legal de la CFE y que está validado por la Secretaría de Energía (Sener).

Dicha disposición busca fortalecer a la CFE, sobre todo en su capacidad de generación, a fin de alcanzar la meta establecida de producir 54 por ciento de la electricidad a nivel nacional. Por ello, el Consejo de Administración de CFEnergía aprobó que la empresa invierta recursos en tres proyectos iniciales: las centrales de ciclo combinado “Mérida” y “Baja California Sur”, así como la adquisición de unidades de generación aeroderivadas; como medida para atender la alta demanda de energía eléctrica en ambas penínsulas del país.

Reyes Hernández destacó el compromiso de CFEnergía para coadyuvar a la seguridad energética, por medio de la convocatoria: “Contratación del Servicio de Suministro de Gas Natural a Baja California Sur”, cuyo objetivo es reducir tanto costos de generación como el impacto ambiental en la península. Asimismo, enfatizó el trabajo realizado, cuyo propósito es asegurar el suministro de combustibles a las centrales de generación de CFE, priorizando la actividad comercial y el fin social.

Por su parte, Bartlett Díaz reconoció la capacidad de CFEnergía, aun cuando, al ser una entidad privada que no beneficiaba a la CFE, actualmente su función ha favorecido y ayudado a la CFE para poder competir y servir a la nación.