Consejo de Administración de Pemex aprueba la fusión de sus empresas productivas subsidiarias

Subgerencia de información de Petróleos Mexicanos / Redacción Petroquimex

Consejo de Administración de Pemex aprueba la fusión de sus empresas productivas subsidiarias

Compartir    

28 de Junio de 2019

La fusión entrará en vigor el 1° de julio 2019, respetando los derechos laborales de los trabajadores

A propuesta del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Consejo de Administración aprobó por unanimidad las fusiones de las empresas productivas subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP) con Pemex Perforación y Servicios (PPS) y Pemex Transformación Industrial (TRI) con Etileno. Con lo que el gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos, da un paso importante en la integración de la cadena de valor en una sola empresa y avanza en la consolidación de las medidas de austeridad, a fin de fortalecer a Pemex en beneficio de su administración y operación.

El Consejo de Administración autorizó que dichas fusiones entren en vigor a partir del próximo 1° de julio, como parte de la nueva estructura orgánica aprobada el 26 de marzo pasado. Por lo que, PEP y Pemex TRI subsistirán como empresas fusionantes, mientras que PPS y Etileno se extinguirán como empresas fusionadas.

En administraciones pasadas se fragmentó a Pemex en diversas filiales lo que aumentó la burocracia y los gastos de la empresa. La presente administración se ha dado a la tarea de fusionar distintas firmas subsidiarias con el fin de mejorar las prácticas corporativas. Asimismo, dentro de las estructuras, tanto de PEP como de Pemex TRI, se incorporarán las funciones de PPS y Etileno, las cuales transmitirán aquellos recursos humanos, materiales, financieros, bienes, derechos y obligaciones que integren sus patrimonios.

Además se instruyó que se respeten los derechos laborales de los trabajadores tanto de Pemex Perforación y Servicios como de Pemex Etileno. La declaración de la extinción de PPS y Etileno se publicará en el Diario Oficial de la Federación por conducto de la dirección jurídica de la empresa. La nueva administración de Pemex trabaja bajo un nuevo modelo de gestión basado en disciplina financiera, innovación, eficiencia operativa, políticas de austeridad y combate preventivo a la corrupción.