Contra la competencia y libre concurrencia, Senado aprueba reforma a la Ley de Hidrocarburos

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Contra la competencia y libre concurrencia, Senado aprueba reforma a la Ley de Hidrocarburos

Compartir    

23 de Abril de 2021

El jueves por la tarde, el Senado de la República discutió la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Con 63 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores aprobaron, en lo general y lo particular, las modificaciones que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El objetivo, aseguraron legisladores de Morena y Partido del Trabajo, es “garantizar la soberanía y seguridad energética” y “combatir la corrupción en el sector y asegurar el abasto de energía a la población”.

No obstante, es importante destacar que las reformas a la Ley de Hidrocarburos le otorgan facultades a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para tomar instalaciones de almacenamiento y/o distribución, de permisionarios privados, toda vez que las autoridades “prevean un peligro para la seguridad y la economía nacional”. En dado caso, Pemex operaría estas plantas para mantener la continuidad en la operación de las mismas.

A pesar de que expertos en la materia y los mismos legisladores cuestionaron los “peligros” que contempla la reforma, esta fue aprobada sin especificar los términos bajo los que las autoridades puedan determinar un riesgo.

De la misma forma, la Sener y la CRE tendrán el poder de revocar permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos fueron adquiridos de forma ilícita. En este sentido, la CRE ya contaba con dicha facultad, pues es un órgano regulador.

En materia de almacenamiento, los permisionarios tendrán la obligación de demostrar que cuentan con el almacenamiento mínimo de cinco días de venta. De otra forma, corren el riesgo de perder su permiso. Al respecto, algunos grupos privados se han manifestado en contra, pues la inversión en este rubro es reciente y México aún no cuenta con suficiente almacenamiento.

Representantes de las bancadas opositoras, como el PRI y el PAN, aseguraron que esta ley va contra la competencia, inversiones y libre concurrencia dentro del sector, pues fomenta un monopolio en beneficio de Pemex.