Creación de la CANAIHL, en apoyo a industriales y empresarios de petrolíferos

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Creación de la CANAIHL, en apoyo a industriales y empresarios de petrolíferos

Compartir    

26 de Junio de 2020

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, dio a conocer algunos detalles sobre la solicitud para la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos, (CANAIHL). En conferencia de prensa, informó que la creación de esta Cámara surge en un momento en el que “es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado e impulsar la generación de empleos”.

La autorización de la solicitud para promover la creación de la CANAIHL, se publicó el pasado 22 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con esta acción, el presidente de Onexpo reconoció los retos que enfrentarán como representantes de la industria de hidrocarburos líquidos, enfocados en el almacenamiento, expendio y distribución de combustibles.

En el evento, Roberto Díaz de León aclaró que Onexpo participa como un grupo promotor del proyecto de la Cámara; asimismo, informó que la CANAIHL estará dirigida a empresarios de petrolíferos y conformada por “industriales que vengan con el mismo objetivo que nosotros tenemos”. Por otra parte, dio a conocer que han tenido acercamiento con otras asociaciones y empresas internacionales para impulsar este proyecto.

Actualmente, Onexpo tiene como prioridad la formación de los comités de Política Energética; Políticas Públicas; Vinculación; Ética, Honor y Justicia; Fiscal y Hacendario; Técnico Normativo; Vigilancia; y Comunicación. Estos darán forma a la estructura organizativa de la Cámara.

En un panorama en el que está en proceso la creación de la Cámara Nacional de la Industria Energética, el presidente de Onexpo dejó claro que la nueva cámara estará enfocada en el apoyo al sector de almacenamiento, distribución y expendio de hidrocarburos líquidos: gasolinas, diésel y, probablemente, turbosina; ya que les permitirá “seguir tendiendo puentes para fortalecer al sector mediante diálogos”.

Por el momento, el objetivo de la creación de la CANAIHL es fortalecer vínculos y favorecer la representación. Onexpo, como un órgano de consulta, apoya en la creación de comités y estrategias como un primer posicionamiento.

Finalmente, Roberto Díaz de León dio una perspectiva en la que, debido al periodo vacacional escolar, se espera una caída del 15 por ciento en las ventas de las estaciones de servicio. Además, debido a la contracción que ya se había registrado a causa de la emergencia sanitaria por covid19, estimó que no habrá una recuperación total sino hasta el próximo 2021.