Crece posibilidad de que EU salga del TLCAN, lo que podría inhibir a industria de renovables

Elizabeth Martínez, PetroQuiMex

12 de Enero de 2018

La posibilidad de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha fortalecido, lo cual afectará a distintas industrias entre ellas la de energías renovables, además de provocar la pérdidas de miles de empleos, aseguró Bill Richardson, ex gobernador del Estado de Nuevo México en EU.

Luego de participar en la ponencia “Energías Limpias, Legado para Futuras Generaciones” en el marco del Foro Internacional de Energía México 2018, explicó que tan sólo en el estado de Nuevo México 10 mil empleos dependen del TLCAN, principalmente ubicados en el área de las Cruces, frontera entre EU y el estado de Chihuahua.

“Sin duda es necesario modernizar este acuerdo, ya que cuando se llevó a cabo no existía la cuestión digital ni se incluyó la parte energética, sin embargo, el panorama que se vislumbra hasta el momento es pesimista en cuanto a su renovación”, dijo.
El también ex secretario de energía del gobierno de Estados Unidos, refirió que de terminarse el TLCAN, la nación americana podría ser la más afectada, esto por la cantidad de gas natural que se le vende a México, así como por el número de plantas que existen en la frontera, de las cuales una buena parte son binacionales .

Asimismo, refirió que el poner aranceles a las tecnologías que se emplean en el sector de las energías renovables podría frenar el desarrollo de dicha industria, principalmente en territorio americano, aunque esto también puede afectar en cierta proporción a los proyectos renovables mexicanos.
Explicó que es necesario que México ponga en marcha un ”Plan B”, ya que el futuro de este país probablemente no estará en el TLCAN, sino en acuerdos que se logren con otras naciones como Chile, Brasil, China y otros actores de la comunidad europea.