Datos del sector energético

Energy México 2020 / Redacción Petroquimex

Datos del sector energético

Compartir    

05 de Febrero de 2020

Hasta 2018, la inversión en México en proyectos de energía fue de 35 mil millones de dólares por año; equivalente al 1.7 por ciento del total de inversión a nivel mundial en este campo; mientras que en Estados Unidos y Canadá fue de 428 mil millones y representó cerca del 23.3 por ciento del monto invertido en 2018. México se posiciona en el lugar 14 y el 20, dependiendo del mercado energético de que se trate, y aun dada la apertura del país, los montos son menores a los invertidos en Brasil.



En el sector de extracción de hidrocarburos, la industria privada en México representa cerca del cinco por ciento de la producción de hidrocarburos en campos terrestres. Con relación al suministro total eléctrico, cerca del 48 por ciento lo genera la industria privada, ésta tiene una presencia más amplia en los subsectores que apoyan el desarrollo y crecimiento del sector energético en México, dando servicios logísticos para toda la cadena de valor, servicios técnicos especializados y suministro de equipo industrial.

Los ingresos públicos del sector energético representan el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; cinco por ciento provienen del sector de hidrocarburos y 1.7 por ciento del sector eléctrico. Del cinco por ciento del sector de hidrocarburos, 4.2 por ciento corresponden a ingresos petroleros del sector público y el 0.82 por ciento restante atañe a los impuestos para hidrocarburos.

Para garantizar un suministro de combustibles confiable y de bajo costo en todas las regiones de la República Mexicana, es necesario contar con suficiente infraestructura. En México, el sector energético emplea a poco más del cinco por ciento de la población económicamente activa.