Definen perspectiva crediticia de Pemex como estable

Gerencia de Comunicación Corporativa de Petróleos Mexicanos / Redacción Petroquimex

Definen perspectiva crediticia de Pemex como estable

Compartir

03 de Septiembre de 2018

La firma estadounidense de servicios financieros, evaluadora de riesgo crediticio: Standard and Poor’s (S&P); posterior a su revisión anual a Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó una calificación global de calidad crediticia satisfactoria, aunque con tensiones a largo plazo: BBB+.

Por lo anterior, la perspectiva de la empresa productiva del Estado es estable; modificando un poco su perfil crediticio individual, al pasar de una calidad crediticia cuestionable con futuro incierto pero con capacidad actual: BB a BB-.

A decir de Pemex, los resultados reportados por la agencia calificadora S&P, reflejan —además del apoyo del gobierno federal a Pemex en escenarios financieros adversos— un mejoramiento en las condiciones financieras de la empresa como liquidez adecuada, dado que sus fuentes de flujo de efectivo exceden en más de 1.2 veces a su gasto, en los siguientes 12 meses.

Adicionalmente, la agencia calificadora de crédito S&P notificó que Pemex, al poner en marcha iniciativas para mejorar su balance financiero, podría incrementar gradualmente su rentabilidad y reducir sus necesidades de financiamiento en el futuro.

El análisis también señala factores cualitativos como: una relación fuerte con los bancos, presencia destacada en los mercados de capitales y una administración prudente en cuanto a riesgos.

La modificación del perfil de crédito individual obedece a prospectivas en la producción, dada la declinación natural de la plataforma y la tasa de restitución de reservas registrada en 2017. De acuerdo con la calificadora, la tendencia de la producción se debe a retrasos en los nuevos proyectos y a la incertidumbre asociada a la implementación de subcontratos o acuerdos de arrendamiento=farm-outs y asociaciones.