Director de Pemex inaugura la XIV edición del CMP

Redacción Petroquimex

Director de Pemex inaugura la XIV edición del CMP

Compartir    

20 de Junio de 2019

Bajo el lema Innovación para transformar la industria petrolera en México inició el Congreso Mexicano del Petróleo 2019, en el Poliforum de León, Guanajuato.

La proyección de un video informativo resaltó a la energía como parte de la evolución y transformación, así como a los hidrocarburos como fuente principal de la energía y palanca de desarrollo. Asimismo, se hizo hincapié en que la industria petrolera se está transformando y, sin descuidar el compromiso con la conservación del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades como uno de los motores más importantes de esta transformación, afrontará los retos garantizando el suministro de materias primas indispensables en la vida diaria, La innovación es ahora el combustible que impulsa a los petroleros a cumplir con su responsabilidad.

En representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio por inaugurada la edición XIV del CMP y acto seguido tuvo lugar la primera —de cinco— conferencia magistral, impartida por él mismo, en la que hizo un breve recuento de las principales acciones que Pemex ha implementado en el transcurso de lo que va de la presente administración ya que, recordó la caída permanente de la producción nacional de hidrocarburos, a partir de 2014, debido a la falta de inversión. No obstante, aseguró que es posible sacar adelante a Pemex con el nuevo modelo de gestión.

Anterior a la intervención del titular de Pemex Octavio Romero, el presidente del CMP doctor Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, agradeció y dio la bienvenida a los asistentes y miembros del presídium, a saber: el abogado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; licenciado Héctor López Santillana, presidente municipal de León, Gto. doctor Jorge Barrios Rivera, coordinador ejecutivo del CMP y presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración; doctor Néstor Martínez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México; doctor Faustino Monroy Santiago, presidente de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros; ingeniero Luis Ferrán Arroyo, presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México y el ingeniero Rafael Pérez Herrera, presidente de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés) sección México.

El doctor Hernández Romano también proporcionó la numeralia del CMP León 2019, aseverando la congregación de más de siete mil congresistas nacionales, más de otros 14 países por lo menos; representando a 165 compañías expositoras, entre operadores, prestadores de servicios y de bienes de consumo para la industria petrolera; embajadas, así como secretarías de gobierno. “Una de las fortalezas del Congreso es el programa técnico en donde se dan a conocer avances en el conocimiento, adopción de nuevos conceptos y la propuesta de mejores prácticas”. En esta ocasión el programa se compone de 286 ponencias orales y 86 posters digitales.

Los cuatro cursos impartidos durante dos días, previos a la inauguración, trataron temas fundamentales para descubrir nuevos yacimientos y optimizar la explotación de los existentes, reducir costos tanto en la perforación como en la terminación de pozos, además de la toma de mejores decisiones que aseguren un mejor uso de los recursos.



Otra parte importante del CMP es la exposición industrial con 19 mil m2 y 700 estands donde se incluyen adelantos a nivel internacional en todas las especialidades petroleras. Asimismo, para promover la participación de los estudiantes y su involucramiento en la industria petrolera nacional, se llevará a cabo el concurso de conocimientos Geollin, gracias a la participación de 21 estudiantes que representan a diferentes universidades mexicanas. El CMP es un foro ideal para generar ideas y proponer soluciones a los retos de la exploración y producción de hidrocarburos, concluyó el doctor Ulises Hernández.

Por su parte, el doctor Jorge Barrios Rivera dijo que para los petroleros León es una entidad emblemática por albergar la refinería “Ing. Antonio M. Amor” o Riama, en Salamanca, palanca de desarrollo nacional y que la innovación es esencial en todo proceso de reestructuración. De igual modo resaltó la destacada contribución de las mujeres, aludiendo a que la equidad es un aspecto fundamental para el CMP, por lo que cada año se busca incrementar su participación y en las exposiciones técnicas de esta edición, más de 15 por ciento de mujeres aportarán saberes muy especializados.

Finalmente, el gobernador de Guanajuato expresó que la realización de este Congreso es una gran oportunidad de reinventarse y reconfigurarse; por lo que reconoció al gremio petrolero. “Para lograr crecimiento económico es necesaria la soberanía energética y México puede alcanzarla porque hay talento y experiencia”.

Agregó que el sentimiento nacional es hacer del petróleo un factor de unidad y orgullo. Por lo que exhortó a los petroleros a responder a los retos y desafíos que México y la industria petrolera demandan, con capacidad y competencias. “Hemos recibido con gusto el anuncio de la inversión de dos mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería Riama de Salamanca. Nuestro compromiso es poner a México primero y seguir haciendo de Guanajuato la grandeza del país”.

En este acto, igualmente tuvo lugar la entrega de premios a los galardonados por las asociaciones organizadoras del CMP 2019; siendo la medalla Antonio García Rojas para Vinicio Pérez. Por trayectoria profesional y académica, María Isabel Villegas Javier se hizo acreedora a la distinción de la SPE y el reconocimiento de la Asociación Nacional de Ingenieros Petroleros de México fue para Eduardo Sánchez Sánchez.