El aumento a las tarifas de CFE solo podrá impugnarse con un juicio de amparo directo: CRE

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

El aumento a las tarifas de CFE solo podrá impugnarse con un juicio de amparo directo: CRE

Compartir    

17 de Junio de 2020

El juez segundo de distrito especializado en Telecomunicaciones ordenó suspender los nuevos costos por Servicios de Transmisión Eléctrica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad. La Sociedad Autoabastecedora de Energía Verde de Aguascalientes S. de R.D. de C.V. obtuvo una suspensión provisional para mantener los pagos que hacía a la CFE antes de los cambios publicados el 10 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aprobados por la CRE en la resolución RES/893/2020.

Esta suspensión, de acuerdo con el juez, solo aplicará para que la empresa mantenga los pagos anteriores mientras se resuelve el juicio de amparo. Además, se suma a los dos amparos provisionales que se concedieron a las empresas Tampico Solar y Saferay Solar.

Por otra parte, se dio a conocer el documento resolutivo de la CRE, en donde se expiden los cargos por transmisión de energía eléctrica que cobrará la filial de CFE, Intermediación de Contratos Legados, mismos que aplicarán “a partir del primer día natural del mes inmediato posterior a la publicación en el Diario Oficial de la Federación”, es decir, el 1 de julio de 2020.

En dicho documento se informa que la Comisión será facultada para determinar anualmente los costos por el servicio de transmisión; asimismo, ajustará mensualmente los cargos, mediante el factor de ajuste por inflación del mes calendario de aplicación.

Las tarifas son las mismas que dio a conocer la CFE en el aviso publicado el 10 de junio, en el DOF, en donde refieren que el costo en los niveles de tensión Alta, Media y Baja corresponden a 0.27857 pesos/kilowatt-hora, 0.25865 pesos/kilowatt-hora y 0.89284 pesos/kilowatt-hora, respectivamente.



De igual forma, en el anexo de dicha resolución se desglosan los componentes que integran el cargo, tales como el uso de la infraestructura, las pérdidas, servicios conexos a la transmisión y administración del convenio. En el mismo documento se incluyen de forma detallada los insumos empleados para la determinación de los cargos.



En el documento se indica que “la Comisión determinó que los cargos por el servicio de transmisión vigentes para fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente son inequitativos y desproporcionados respecto a los costos actuales por la prestación del servicio público de transmisión y distribución. (…) en promedio mensual, entre enero de 2016 y diciembre de 2019, los costos del servicio conforme a las tarifas reguladas, son 388 por ciento mayores al cargo por el servicio de transmisión para la trayectoria radial Alta-Alta tensión; 374 por ciento mayores para Alta-Media tensión; y 634 por ciento mayores para Alta-Media-Baja tensión”.

Esta resolución se dio a partir de una solicitud de la CFE, en la que notificaba que la aplicación de los cargos por prestación de servicio de transmisión representaba un déficit en su balance financiero; con el resultado pretenden asegurar “pagos justos y proporcionales por parte de los titulares de los Contratos de Interconexión Legada (CIL) por el uso de la red eléctrica”.

La Comisión notifica que esta resolución solo podrá impugnarse a través de un juicio de amparo directo, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

El documento fechado el 28 de mayo del año en curso está firmado por el comisionado presidente y los seis comisionados de la CRE.