El crudo Brent toca mínimos previos a la invasión de Ucrania por temores de recesión

Reuters

El crudo Brent toca mínimos previos a la invasión de Ucrania por temores de recesión

Compartir    

04 de Agosto de 2022

• BoE sube tipos y advierte riesgo de recesión.
• Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos ahorran potencia de fuego de petróleo en caso de crisis de suministro de invierno.
• La OPEP+ acuerda aumentar el objetivo de producción de petróleo en 100.000 bpd.
• La oferta global ajustada ofrece soporte de precios: analistas.


Los precios del petróleo cayeron el jueves, con el Brent tocando los 93,50 dólares el barril, el nivel más bajo desde el 21 de febrero antes de que la invasión rusa de Ucrania disparara los precios, debido a los temores de una recesión económica que podría mermar la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent bajaron 2,88 dólares, o un 3%, a 93,90 dólares el barril a las 1543 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajaron 2,37 dólares, un descenso del 2,6%, a 88,29 dólares.

El Brent tocó un mínimo de 93,50 dólares, el más bajo desde el 21 de febrero, mientras que el crudo estadounidense tocó su nivel más bajo desde el 3 de febrero a 87,97 dólares.

La venta siguió a un aumento inesperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada. Las existencias de gasolina, el indicador de la demanda, también mostraron un aumento sorpresivo a medida que la demanda se desaceleró, dijo la Administración de Información de Energía.

La perspectiva de la demanda se mantuvo nublada por las crecientes preocupaciones sobre una recesión económica en los Estados Unidos y Europa, problemas de deuda en las economías de mercados emergentes y una política estricta de cero COVID-19 en China, el mayor importador de petróleo del mundo.

"Una ruptura por debajo de los 90 dólares ahora es una posibilidad muy real, lo cual es bastante notable dado lo ajustado que sigue el mercado y el poco margen que hay para aliviar eso", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda en Londres.

"Pero las conversaciones sobre la recesión son cada vez más fuertes y, si se hacen realidad, es probable que aborden parte del desequilibrio".

La presión adicional siguió a los temores de que el aumento de las tasas de interés podría desacelerar la actividad económica y limitar la demanda de combustible. El Banco de Inglaterra (BoE) elevó las tasas el jueves y advirtió sobre los riesgos de recesión.

Un acuerdo de la OPEP+ el miércoles para aumentar su objetivo de producción en solo 100.000 barriles por día (bpd) en septiembre, equivalente al 0,1% de la demanda mundial, fue visto por algunos analistas como bajista para el mercado.

Los pesos pesados de la OPEP, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están listos para lograr un "aumento significativo" en la producción de petróleo en caso de que el mundo enfrente una grave crisis de suministro este invierno, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento de los principales exportadores del Golfo.