El gas natural en Sinaloa sostendrá la industrialización del Estado

Secretaría de Energía

El gas natural en Sinaloa sostendrá la industrialización del Estado

Compartir

03 de Julio de 2018

El gas natural emite 68 por ciento menos dióxido de carbono y es 60 por ciento más barato que el combustóleo. Gracias al gasoducto que conectará el sur de Texas y Chihuahua, con Topolobampo y Mazatlán, llegará gas natural a Sinaloa, teniendo un impacto y una importancia semejante a la que en su momento tuvo el ferrocarril.

Al finalizar este sexenio, se pasará a más de 18 mil 800 kilómetros de ductos de gas natural, a diferencia de los 11 mil 347 km que se tenían en 2012; lo que representa un incremento cercano al 70 por ciento y la mayor expansión de la historia, aseveró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario destacó que el gasoducto que conectará el sur de Texas y Chihuahua, con Topolobampo y Mazatlán; tendrá una longitud de 982 kilómetros, una inversión de mil 413 millones de dólares y una capacidad máxima de transporte de 670 millones de pies cúbicos diarios.

Con la llegada de gas natural a Sinaloa, se atraerá a más empresas e inversiones privadas, generación de empleos y una mayor derrama económica en el estado.
Asimismo, a través de líneas de distribución subterráneas que ya se están instalando en las principales ciudades de dicha entidad, el gas natural llegará a comercios y hogares, propiciando la competencia con el gas LP. De manera que los consumidores podrán beneficiarse con tarifas más accesibles.

“Los gasoductos que se están construyendo no serán tan vistosos porque operarán bajo tierra, pero su contenido tendrá una huella relevante para impulsar la vitalidad económica de este estado del Noroeste de la República”, dijo el licenciado Joaquín Coldwell.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, destacó que siete de los proyectos de infraestructura eléctrica que promueve la CFE se desarrollan en Sinaloa. “Se trata de tres gasoductos, la conversión de dos centrales para uso de gas natural y la construcción de dos nuevas centrales de ciclo combinado. Obras que significan una inversión mayor a los dos mil 200 millones de dólares y que permitirán que Sinaloa cuente con una capacidad para generar energía eléctrica a partir de gas natural, mayor a los dos mil 200 mega watts, lo que sería suficiente para cubrir toda la demanda de electricidad de millón y medio de hogares en el país”.

Hernández destacó que con esta nueva infraestructura se logrará evitar la emisión anual de 2.4 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto es como si dejaran de circular cerca de 500 mil vehículos, es decir, la mitad de todos los vehículos que circulan en Sinaloa.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, expresó que la entrada de gas natural al estado representa un antes y un después; al alentar el desarrollo económico con la llegada de nuevas empresas generadoras de empleos y mejor pagados. “A Sinaloa le va a cambiar el rumbo, la historia y el mapa económico. No sólo retendremos empresas, sino llegarán más y se atraerá la industria”.

Boletín completo.