El petróleo cae un dólar por las preocupaciones económicas mundiales

Fuente: Reuters / Arathy Somasekhar

El petróleo cae un dólar por las preocupaciones económicas mundiales

Compartir    

24 de Enero de 2023

• Contratos de actividad empresarial de EE.UU. en enero.
• Es probable que aumenten las existencias de crudo de EE.UU.: sondeo.
• Es poco probable que el panel de la OPEP+ modifique la política petrolera en la reunión del 1 de febrero.
• Próximamente: datos de inventario de API a las 2130 GMT.


Los precios del petróleo crudo cayeron el martes por las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial y el aumento esperado en los inventarios de petróleo de Estados Unidos.

Los futuros del Brent para entrega en marzo cayeron $1,15 a $87,04 el barril, una pérdida del 1,3%, a las 11:11 a. m. EST (16:11 GMT). El crudo estadounidense cayó 96 centavos, o un 1,2%, a 80,66 dólares por barril.

La actividad comercial de EE.UU. se contrajo en enero por séptimo mes consecutivo, aunque la recesión se moderó en los sectores de manufactura y servicios por primera vez desde septiembre y la confianza empresarial se fortaleció al comenzar el nuevo año.

La economía de EE.UU. "todavía podría repuntar y algunos comerciantes de energía todavía se muestran escépticos sobre la rapidez con la que la demanda de crudo de China se recuperará este trimestre", dijo el analista de OANDA Edward Moya en una nota.

La actividad empresarial de la zona euro volvió sorpresivamente a un crecimiento modesto en enero, según mostró el índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de S&P Global. Sin embargo, la actividad económica del sector privado británico cayó a su ritmo más rápido en dos años.

Se esperaba que las existencias estadounidenses de crudo aumentaran alrededor de 1 millón la semana pasada, mientras que se pronosticaba una caída para las existencias de destilados, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

Los informes del Instituto Americano del Petróleo deben presentarse a las 4:30 p. m. ET (21:30 GMT) del martes, y de la Administración de Información de Energía, a las 10:30 a. m. (15:30 GMT) el miércoles.

Mientras tanto, es probable que un panel de la OPEP+ respalde la actual política de producción de petróleo del grupo de productores cuando se reúna la próxima semana, dijeron el martes cinco fuentes de la OPEP+, ya que las esperanzas de que una mayor demanda china impulse un repunte del precio del petróleo se equilibran con las preocupaciones sobre la inflación y la economía mundial. Desacelerar.

El banco JP Morgan elevó su pronóstico para la demanda de crudo chino, pero mantuvo su proyección de un precio promedio para 2023 de $90 por barril para el crudo Brent.

“En ausencia de eventos geopolíticos importantes, sería difícil que los precios del petróleo superen los 100 dólares en 2023, ya que debería haber más oferta que demanda este año”, dijo en una nota de analista.

Los precios del crudo en los mercados físicos han comenzado el año con un repunte por el aumento de las compras a China tras la relajación de los controles pandémicos y por la preocupación de los comerciantes de que las sanciones a Rusia podrían restringir el suministro.

La firma estadounidense de servicios de yacimientos petrolíferos Halliburton Co dijo que su equipo de fracking de pozos de petróleo de esquisto sigue completamente reservado con los precios del petróleo impulsando una mayor perforación.

Los inversionistas también han vuelto a acumularse en futuros y opciones de petróleo al ritmo más rápido durante más de dos años, ya que las preocupaciones sobre una recesión del ciclo económico mundial han disminuido.

Información de Arathy Somasekhar, Noah Browning; información adicional de Mohi Narayan en New Dehi y Laura Sanicola Editado por David Goodman, Mark Potter y David Gregorio.