El petróleo se estabiliza a medida que los riesgos de suministro enfrentan vientos en contra económicos

Reuters

El petróleo se estabiliza a medida que los riesgos de suministro enfrentan vientos en contra económicos

Compartir    

20 de Mayo de 2022

Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes, encaminándolos hacia cambios mínimos en la semana, ya que la prohibición prevista por la Unión Europea sobre el petróleo ruso equilibró las preocupaciones sobre la demanda por la desaceleración del crecimiento económico.

Los futuros de Brent para julio bajaron 18 centavos, o un 0,2%, a 112,22 dólares el barril a las 1235 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para junio cayó 2 centavos a 112,19 dólares en su último día como mes adelantado.

El contrato WTI negociado más activamente para julio bajó 14 centavos a $ 109.75 por barril.

El Fondo Monetario Internacional instó a las economías asiáticas a tener en cuenta los riesgos indirectos del endurecimiento monetario, y el director gerente adjunto del FMI, Kenji Okamura, dijo que enfrentaban una elección entre apoyar el crecimiento con más estímulo o retirarlo para estabilizar la deuda y la inflación.

Si bien la política del Banco de Japón va en contra de un cambio global hacia el ajuste monetario, los bancos centrales de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia aumentaron las tasas de interés recientemente.

Sin embargo, a pesar de los precios más altos del combustible, los estadounidenses estaban volviendo al volante, según un informe de la Administración Federal de Carreteras sobre millas de vehículos.

“Hay tantas fuerzas en juego en este momento y el aumento del pesimismo económico esta semana y el progreso de la reapertura de China solo se han sumado a eso”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

"Sin embargo, los riesgos siguen inclinados al alza dada la reapertura de China y los continuos esfuerzos hacia un embargo de petróleo ruso por parte de la UE".

La UE espera llegar a un acuerdo sobre una propuesta de prohibición de las importaciones de crudo ruso que incluye excepciones para los estados de la UE que más dependen del petróleo ruso, como Hungría.

"Las probabilidades de que se declare un embargo de la UE más temprano que tarde aumentaron tras el éxito de Alemania en reducir las importaciones de petróleo ruso en más de la mitad en un período muy corto", dijo la consultora BCA research en una nota.

"Más reducciones en las importaciones alemanas de petróleo ruso facilitarán que la economía más grande de la UE se aleje de las importaciones de crudo y productos rusos más temprano que tarde".