El petróleo sube a medida que el enfoque de la OPEP+ en los recortes de suministro supera las preocupaciones sobre la recesión

Fuente: Reuters / Alex Lawler

El petróleo sube a medida que el enfoque de la OPEP+ en los recortes de suministro supera las preocupaciones sobre la recesión

Compartir    

22 de Noviembre de 2022

• Arabia Saudita y otros productores de la OPEP niegan conversaciones sobre aumento de producción.
• Beijing cierra parques y museos a medida que aumentan los casos de COVID en China.
• Próximamente: informe de suministro de API.


El petróleo subió el martes después de que el principal exportador, Arabia Saudita, dijera que la OPEP+ se apegaría a los recortes de producción y podría tomar más medidas para equilibrar el mercado, superando las preocupaciones sobre la recesión mundial y la preocupación por el aumento del número de casos de COVID-19 en China.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, también fue citado el lunes por la agencia estatal de noticias SPA negando un informe del Wall Street Journal que decía que la OPEP estaba considerando aumentar la producción y que los precios caían más de un 5%.

El crudo Brent subió 97 centavos, o un 1,1%, a 88,42 dólares a las 1435 GMT. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió $1.19, o 1.5%, a $81.23.

"Los precios del crudo están tratando de recuperar sus pérdidas", dijo Naeem Aslam, analista de Avatrade. "Que Arabia Saudita haya negado que haya habido alguna discusión sobre un aumento en el suministro de petróleo con la OPEP y sus aliados ha apoyado al mercado hoy".

Emiratos Árabes Unidos, otro gran productor de la OPEP, negó que estuviera manteniendo conversaciones para cambiar el último acuerdo de la OPEP+, mientras que Kuwait dijo que no hubo tales conversaciones. Argelia dijo que no se discutió una revisión "improbable" del acuerdo OPEP+.

La OPEP, Rusia y otros aliados, conocidos como OPEP+, se reunirán el 4 de diciembre, un día antes del inicio de las medidas europeas y del G7 en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, lo que podría respaldar el mercado.

El 5 de diciembre comenzará una prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo ruso, al igual que un plan del G7 que permitirá a los proveedores de servicios de envío ayudar a exportar petróleo ruso, pero solo a precios bajos impuestos.

"El riesgo crítico para una política de tope de precios es el potencial de represalias rusas, lo que convertiría esto en un impacto alcista adicional para el mercado petrolero", dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, en un informe.

Las preocupaciones sobre la demanda de petróleo frente a las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU. y las estrictas políticas de confinamiento por el COVID de China limitaron el potencial alcista.

Beijing cerró parques, centros comerciales y museos el martes y más ciudades chinas reanudaron las pruebas masivas de COVID. La capital china advirtió el lunes que enfrenta su desafío más severo de la pandemia y endureció las reglas para ingresar a la ciudad.

En el centro de atención más tarde estarán las últimas instantáneas semanales de la oferta en los Estados Unidos, que se espera que muestren que los inventarios de crudo cayeron en 2,2 millones de barriles. El informe del Instituto Americano del Petróleo sale a las 2130 GMT.