Emilio Lozoya enfrentará su proceso bajo libertad condicional

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Emilio Lozoya enfrentará su proceso bajo libertad condicional

Compartir    

30 de Julio de 2020

En una audiencia que duró más de 12 horas, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, fue el primer mexicano en declarar sobre el caso Odebrecht. Ante estos hechos, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez imputó a Lozoya Austin los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Poco después de las 21 horas del miércoles 29 de julio, el juez Carlos Ramírez dictó auto de vinculación a proceso para el exdirector de la petrolera estatal, por los delitos antes mencionados. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, como medidas cautelares, los siguientes puntos:

• Prohibición de salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada de dicha zona.
• Colocación de un brazalete electrónico para su monitoreo.
• Cuidado y vigilancia a cargo de la Policía Federal Ministerial durante su estancia en el hospital Ángeles del Pedregal, en donde se encuentra internado desde su llegada al país, el 17 de julio.
• Entrega de pasaporte.

Las primeras dos medidas cautelares, de acuerdo con la Fiscalía, serán ejecutadas durante el tiempo que dure el proceso.

Por su parte, el juez ponderó “el derecho a la salud del imputado” y determinó que se presente los días primero y 15 de cada mes, a partir del momento en que sea dado de alta. La defensa aceptó las medidas propuestas por la FGR, e informó que la entrega del pasaporte mexicano y visa americana se realizó al mediodía del miércoles.

Finalmente, se decretó la libertad condicional para Emilio Lozoya. La FGR solicitó un plazo de seis meses para la “investigación complementaria”, misma que fue concedida por el juez, y cuyo plazo tendrá fin el 31 de enero de 2021.

Estos son los puntos de relevancia para una mejor comprensión del caso.

• La primera audiencia, celebrada el martes 28 de julio, fue para imputar al exdirector de Pemex por el delito de “operación de recursos de procedencia ilícita”, debido a la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, al empresario Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México.
• Lozoya declaró no ser “responsable ni culpable” de ese delito, y aseguró que ha sido “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”. El proceso por esta acusación, será enfrentado en libertad.
• Emilio Lozoya solicitó que sus datos personales se mantuvieran reservados, por lo que, en adelante, fue mencionado como “ERLA” (por las iniciales de sus nombres y apellidos).
• Desde que inició el proceso, ERLA mantuvo un discurso en el que asegura que “el juicio de extradición es un ánimo de colaboración con el Estado mexicano, en especial con la FGR, para la búsqueda de la verdad”.
• La relación entre ERLA y Luis Alberto de Meneses, director de Odebrecht en México, presuntamente derivó en la oferta de un cargo en la administración pública, en caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganara las elecciones del 2012.
• La FGR acusó a ERLA de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, a cambio de la construcción de obras públicas en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, principalmente.
• De acuerdo con la Fiscalía, “muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas” estaban a nombre de la hermana y madre de ERLA; motivo por el que se determinó una asociación para ocultar su participación en los hechos.
• Así como afirmó en la declaración que dio sobre las acusaciones en su contra por la compra de la planta Agronitrogenados, ERLA aseguró que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.
• En 2019, ERLA huyó a España, en donde fue capturado en febrero de este año; a pesar de este hecho, no se determinó prisión preventiva por ninguno de los dos procesos que enfrenta actualmente.
• Lozoya Austin aceptó ser extraditado con el acuerdo de reducir su pena, a cambio de revelar nombres y cargos de los implicados en actos de corrupción durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018).