Empresas del sector contribuirán a la conservación del medio ambiente: Convenio ASEA - CONANP

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Empresas del sector contribuirán a la conservación del medio ambiente: Convenio ASEA - CONANP

Compartir    

12 de Agosto de 2020

Esta mañana se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El objetivo del Convenio es la generación de herramientas que faciliten el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Durante su participación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur enfatizó la importancia de encontrar “colaboraciones, contribuciones y sinergias entre diferentes entidades del gobierno”. Asimismo, calificó de “notable” la firma del Convenio, pues es un paso para hacer eficientes los esfuerzos del gobierno en temas de presupuesto, dijo.

Por su parte, el ingeniero Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la ASEA, dejó claro que este proyecto beneficiará, principalmente, a las comunidades más afectadas por la mala operación de algunas empresas, en relación con el medio ambiente. Aseguró también que una de las mayores responsabilidades de la Agencia es la implementación de una visión de “desarrollo con responsabilidad para las comunidades responsables”.

En relación con el sector hidrocarburos, recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 lo contempla como “palanca para su efectividad”. De esta forma, el PND permite a la ASEA considerar el impacto de políticas y programas, no solo en el medio ambiente, sino en la sociedad.

El Programa de Compensaciones, como explicó Carrizales, permitirá a las empresas del sector hidrocarburos resarcir el impacto negativo de sus actividades “mediante la inversión de proyectos de conservación, remediación y restauración de sitios prioritarios para el país”. Así, el Programa contribuirá a alcanzar los objetivos ambientales establecidos, como el combate al cambio climático y la reducción de la contaminación en el aire, suelo y agua.

El director de la ASEA recalcó que este Programa va alineado con los objetivos del Gobierno, sobre el crecimiento económico y justicia para las comunidades. Asimismo, reconoció que a través de esta herramienta será posible conocer la relación que mantienen las comunidades con su entorno, para brindar mejores soluciones que contribuyan a su bienestar.

Por otra parte, Carrizales López explicó que el Convenio refiere a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente (LGEEPA), como un carácter preventivo. Es decir, constituyen la obligación que tienen los regulados por la ASEA hacia el cuidado del medio ambiente.

De la misma forma, en caso de cometer una infracción, la LGEEPA otorga al infractor una posibilidad de pagar una multa, o “realizar inversiones equivalentes en la adquisición e instalación de equipo, para mantener la protección, preservación o restauración del ambiente y recursos naturales”.

La colaboración entre la ASEA y la Conanp, permite que las obligaciones de las empresas que realizan actividades relacionadas con el sector hidrocarburos, así como las sanciones ocasionadas por una infracción, no termine únicamente en el pago de una multa, sino en la búsqueda de revertir los daños, para beneficiar a las áreas naturales protegidas.
Finalmente, explicó que el Comité Técnico que garantizará solidez, transparencia e imparcialidad, estará integrado por académicos, especialistas y expertos locales.

Luego de realizar la firma del convenio, el titular de la Semarnat aseguró que representa un alivio en el sector ambiental en el actual contexto, e invitó a la conformación de instrumentos parecidos, para beneficiar a las comunidades más necesitadas, para impactar de forma positiva.