Empresas reguladas piden diálogo con autoridades para combatir venta ilegal de gas LP

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Empresas reguladas piden diálogo con autoridades para combatir venta ilegal de gas LP

Compartir    

07 de Junio de 2021

El pasado lunes, el diputado de la bancada de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, lanzó una iniciativa de propuesta que permita que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda regular los precios del gas licuado de petróleo (LP), si no existen condiciones de competencia en el mercado.

Al respecto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer, a través de un comunicado, el inicio de una investigación para determinar si existía o no “condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas LP a nivel nacional”.

De acuerdo con la ingeniera Beatriz Marcelino Estrada, directora general de la consultora Grupo Ciita, la iniciativa se debe a un incremento en la distribución y venta ilegal de gas LP, llamado también “huachigas”; así como a un mayor número de grupos de choque en el Valle de México, que afectan a empresas reguladas.

La apertura del mercado, después de la implementación de la reforma energética, permitió que los participantes del sector mantuvieran una regulación frente a la CRE, y esto dio paso a que las empresas fueran capaces de establecer sus precios a nivel regional, partir del índice Mont Belvieu y de los factores de transporte del hidrocarburo. Es decir, se inició un modelo de competencia leal.

De acuerdo con el diputado Ramírez Cuéllar, si no existe competencia efectiva, la autoridad tiene la facultad de determinar precios máximos y mínimos a nivel regional. Sin embargo, aprobar esta iniciativa podría ser un golpe a las empresas que se encuentran reguladas y con permisos vigentes.

“Quieren un freno a los grupos de choque y al huachigas, que es la competencia desleal que se tiene en estos momentos. Pero no de este modo que golpea a la competencia leal o regulada, mientras ellos están cumpliendo. Esta no sería la forma mejor planteada para atacar al precio del gas”, aseguró Beatriz Marcelino.

Frente a la posibilidad de que esta iniciativa sea discutida y aprobada, los representantes de la iniciativa privada sostienen que el combate a los grupos de choque y al huachigas, podría tener mayor efecto mediante otras estrategias que no afecten directamente a los regulados del sector, como operativos de seguridad para investigar la procedencia del hidrocarburo que se transporta o vende.

De la misma forma, las empresas reguladas piden a instituciones como la CRE y la Secretaría de Energía (Sener) que se realicen mesas de diálogo, en donde se desarrollen nuevas propuestas para el combate al huachigas y a la inseguridad que atraviesa actualmente el sector del gas LP.

Finalmente, la ingeniera Beatriz realizó un llamado a las autoridades para rectificar la forma en la que se pretende combatir los delitos en materia de gas LP, con el objetivo de no afectar a los participantes que ya cumplen con las regulaciones que exige el nuevo mercado de hidrocarburos.