En 7 campos de Pemex, la mitad de la producción de crudo

Fuente: La Jornada / Julio Gutiérrez

En 7 campos de Pemex, la mitad de la producción de crudo

Compartir    

24 de Enero de 2023

A lo largo del año pasado, de 247 campos petroleros que operan en el país, siete, todos trabajados por Petróleos Mexicanos (Pemex), aportaron la mitad de la producción de los hidrocarburos líquidos, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata de los yacimientos Maloob, Zaap, Quesqui, Ayatsil, Tupilco Profundo, Xanab y Balam, mismos que en su conjunto produjeron 949 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente, es decir, 51 por ciento de los mil 880 millones reportados en el último mes del año pasado.

Según las estadísticas de la CNH, durante diciembre del año pasado, el yacimiento que mayor aporte hizo a la producción petrolera del país fue Maloob, con un promedio de 288 millones de barriles diarios.

Le siguió Zaap, con 211 millones de barriles; Quesqui, con 170 millones; Ayatsil, con 91 millones; Tupilco Profundo, con 68 millones; Xanab, con 67 millones, y Balam, con 55 millones de barriles.

La mayoría de estos yacimientos petroleros se encuentran ubicados dentro de la sonda de Campeche, de forma específica, en los alrededores de Ciudad del Carmen, ciudad que tradicionalmente es conocida por sus yacimientos petroleros en aguas someras.

Quesqui es un campo prioritario de la actual administración pública, y en su mayoría produce condensados, se ubica en el estado de Tabasco.