En Michoacán, primeras unidades del Ecobus a gas

Altfuels Communications Group / Redacción Petroquimex

En Michoacán, primeras unidades del Ecobus a gas

Compartir

04 de Septiembre de 2018

Los primeros vehículos del sistema Ecobús que utilizan gas natural como combustible, en lugar de gasolina o diésel, comenzaron a operar a finales de agosto en Morelia, Michoacán.

Con una inversión privada de nueve millones de pesos; son apenas tres los autobuses de este tipo que están en circulación dentro de la capital michoacana. Sin embargo, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, anunció que serán 40 las unidades con las que se pretende impulsar la renovación del parque vehicular del servicio del transporte público.

Lagunas Vázquez, explicó que la iniciativa no sólo permitirá disminuir la contaminación generada por la combustión de gasolinas y diésel, sino que favorecerá una reducción en los costos operativos de concesionarios y choferes del transporte público al utilizar un combustible más económico.

Por su parte, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, expresó que en un primer momento el gremio optó por la conversión a gas natural de combis y taxis, pero que ahora comenzaron a intervenir autobuses y precisó que la introducción de estos vehículos contó con financiamiento privado por parte de Gaseco, empresa que suministra gas natural, el cual los concesionarios y los choferes pagarán con sus consumos de combustible.

“Las unidades Ecobús en Morelia posibilitan el transporte de hasta 60 pasajeros y en el programa piloto circularán por el anillo periférico”, informó Alberto Santoyo, presidente de Gaseco; añadiendo que en el último año se logró la conversión de 200 combis, más 90 taxis y que la expectativa con autobuses es transformar 200 a mediano plazo.

Bajo este alentador escenario para el desarrollo de gas natural como energía limpia y económica; AltFuels México 2019 se desarrollará en el Centro Mundial de Negocios (WTC por sus siglas en inglés) de la Ciudad de México, del 11 al 14 de marzo de 2019, con conferencias y una exposición de primer nivel, a cargo de expertos y empresas nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y conocimientos; exhibiendo lo último en tecnologías de combustibles alternativos.