En su 55 aniversario el IMP destaca principales capacidades para la industria petrolera

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

En su 55 aniversario el IMP destaca principales capacidades para la industria petrolera

Compartir    

15 de Septiembre de 2020

Con motivo de su 55 aniversario, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) lanzó un mensaje en el que participaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla; el Subsecretario de hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres; encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, Francisco Javier Flamenco López; y el Director General de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa.

Debido a la pandemia por covid-19, y en atención a las medidas sanitarias que dictó el gobierno, el evento se llevó a cabo mediante una transmisión, en donde se destacó la labor que ha hecho el Instituto frente a los retos que atraviesa la industria de los hidrocarburos actualmente.

En su mensaje, el ingeniero Marco Osorio hizo énfasis en la labor que realiza el IMP para la creación y aplicación de tecnología en el marco de la nueva política energética. Asimismo, la relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), que llevó a la firma del primer contrato abierto para la prestación de productos y servicios con la estatal.

Informó que durante en este año, se ha realizado la contratación de trabajos por un monto de 2 mil 565 millones de pesos, “cifra superior a la contratada en los últimos dos años, y representa el 80 por ciento de la cifra efectiva de contratación de los últimos 3 años”, dijo.

De igual forma, reconoció el trabajo que ha realizado la comunidad del Instituto para adaptarse a la nueva forma de trabajo durante la pandemia, en donde destacó que han logrado mantener un ritmo de trabajo “a la altura de las necesidades del IMP”.

Osorio Bonilla dio a conocer que, en el tema de Exploración y Producción, el Instituto se ha dedicado a la planeación, diseño y evaluación de pozos exploratorios en la región sur; mientras que, en la región Marina, contribuye con estudios para la integridad y confiabilidad de operación de pozos.

Informó también que el uso de productos químicos ha sido fundamental en plataformas petroleras y en la terminal marítima de Dos Bocas, en donde lograron las especificaciones de contenido de sal y agua en el crudo para la exportación y envío al Sistema Nacional de Refinación (SNR), que contabilizan más de un millón de barriles diarios.

El director general de dicha institución, recordó que su participación en la refinería de Dos Bocas es uno de los principales proyectos para el Instituto.

Por otra parte, el IMP participa en la creación de tecnologías para optimizar el funcionamiento del sistema de transporte, como el biocombustible. En este rubro, el ingeniero Marco Osorio consideró importante destacar el desarrollo de catalizadores para la producción de DUBA.

“Se han concretado acuerdos con Pemex Transformación Industrial para su aplicación en planta U701 en la Refinería de Tula, Hidalgo, y su posterior aplicación en el SNR, que potencialmente permitirá la producción de hasta 270 mil barriles adicionales diarios de DUBA, aprovechando la infraestructura existente”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que el Instituto Mexicano del Petróleo se adapta a los cambios del entorno y continúa vigente para afrontar los cambios de la industria y resolver los problemas actuales.

Por su parte, Miguel Ángel Maciel Torres, Francisco Javier Flamenco López y Jorge Luis Basaldúa, reconocieron al IMP como el único centro especializado en investigación, innovación y desarrollo tecnológico para la industria de los hidrocarburos, así como un “motor fundamental para que la actividad petrolera se active en el país”.

El mensaje de la ingeniera Rocío Nahle García se enfocó en la importancia del Instituto como brazo tecnológico de la industria del petróleo, así como en el reconocimiento y apoyo gubernamental por el proyecto de Dos Bocas y los trabajos de perforación de Pemex.